PUBLICIDAD

Salud al día
Chancroide
El chancro blando o chancroide consiste en la aparición de úlceras genitales muy dolorosas, producidas por una bacteria que se transmite por vía sexual. Conoce sus síntomas, y cómo prevenir y tratar esta infección.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Causas del chancro blando o chancroide

La bacteria que causa el chancro blando o chancroide se llama Haemophilus ducreyi. Es una bacteria de tipo bacilo o cocobacilo gram negativo que en la tinción de Gram o Giemsa se dispone formando “bancos de peces” o “vías de ferrocarril”. Es una bacteria muy exigente en cuanto a sus requerimientos de elementos nutricionales, por lo que resulta complicado de cultivar. El reservorio de esta bacteria parece que es exclusivamente humano.

Esta bacteria penetra en una llaga o úlcera abierta (un chancro) próxima a los órganos genitales tanto de hombres como de féminas. Esta úlcera al sangrar o supurar propaga un fluido que puede contagiar las bacterias durante la práctica sexual (tanto vaginal, como oral o anal). La bacteria causante del chancro blando también puede diseminarse por contacto directo de piel a piel con una persona infectada.

Esta enfermedad se conoce desde la antigüedad, y Paracelso ya la describe en el siglo XVI. Al principio se pensaba que estaba relacionada con la sífilis, pero en el siglo XIX, en Lyon, se vio que era un proceso distinto. Fue Ducrey, en 1889 en Nápoles, quien demostró la existencia de la bacteria responsable. Cogió pus de un chancro propio y se lo inoculó a tres personas diferentes, observando luego la bacteria en el pus resultante.

Antiguamente el chancroide estaba presente de forma endémica y con una alta prevalencia en casi todo el mundo. Las campañas de educación sexual han sido bastante eficaces en este sentido, habiéndose logrado eliminar la endemicidad del chancro venéreo en los países industrializados. Sin embargo, sigue siendo muy frecuente en zonas, sobre todo tropicales y subtropicales, de África, Asia y Sudamérica.

En las zonas mencionadas, el chancroide es más frecuente en los varones, en estratos socioeconómicos pobres y con escasa capacidad de asegurar unas condiciones de higiene adecuadas. La fuente de infección más frecuente es la prostitución, sobre todo en entornos marginales, en los que la drogadicción está muy extendida, o en personas que tienen previamente otras enfermedades de transmisión sexual.

Actualizado: 3 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD