Chancroide
El chancro blando o chancroide consiste en la aparición de úlceras genitales muy dolorosas, producidas por una bacteria que se transmite por vía sexual. Conoce sus síntomas, y cómo prevenir y tratar esta infección.

Diagnóstico del chancro blando o chancroide

Dra. Sari Arponen

Por: Dra. Sari Arponen

Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Cuando un paciente tiene una lesión genital papular, pustulosa o ulcerada, con dolor, el médico ya tendrá en mente el chancro blando como un posible diagnóstico. Se debe hacer una historia clínica completa, preguntando por las parejas sexuales del paciente, o si se ha utilizado preservativo o no. Además, se indagará sobre otros posibles síntomas, por si hubiera alguna infección de transmisión sexual adicional.

PUBLICIDAD

La analítica habitual no sirve para un diagnóstico específico del chancroide. Sí es importante realizar una analítica completa con serologías de otras enfermedades de transmisión sexual como el VIH, la sífilis, o la hepatitis B. Además, habrá que realizar pruebas microbiológicas para la detección de clamidia, gonorrea, o virus herpes simple.

No hay un método de diagnóstico rápido y sencillo para el chancroide. El diagnóstico definitivo sería posible aislando H. ducreyi en un medio de cultivo especial, pero es una prueba de escasa disponibilidad, y que además no detecta todos los casos. Por otro lado, la observación de la bacteria al microscopio a menudo tampoco es factible. La reacción en cadena de la polimerasa es una prueba que no se usa aún de forma extensa, pero que es muy prometedora para alcanzar un diagnóstico más preciso del chancroide.

PUBLICIDAD

Por todo lo comentado, habitualmente el diagnóstico de chancroide se considera como probable cuando un paciente tiene una o varias úlceras genitales dolorosas, con o sin ganglio inguinal doloroso asociado, con una evaluación negativa para  la sífilis y para el virus del herpes simple (aunque realmente podrían coexistir).

El diagnóstico diferencial del chancroide cuando es una úlcera única se hará sobre todo con sífilis, cuyo chancro es duro y no doloroso; el granuloma inguinal, producido por Klebsiella granulomatis, que tampoco suele ser doloroso; y el linfogranuloma venéreo producido por una clamidia, y que no suele doler pero sí acompañarse de múltiples ganglios dolorosos de un solo lado. Las úlceras múltiples se tienen que distinguir sobre todo del herpes simple genital

PUBLICIDAD

Creado: 12 de junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD