PUBLICIDAD

Salud al día
Chancroide
El chancro blando o chancroide consiste en la aparición de úlceras genitales muy dolorosas, producidas por una bacteria que se transmite por vía sexual. Conoce sus síntomas, y cómo prevenir y tratar esta infección.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Síntomas del chancro blando o chancroide

Tras un contacto sexual de riesgo con exposición a la bacteria que produce el chancroide o chancro blando hay un período de incubación corto, de cuatro a siete días. Pasado este tiempo, y sin síntomas previos, aparece de repente en la zona afectada una pápula (una lesión sobreelevada) que rápidamente se transforma en una pústula. En 2-3 días evoluciona dando lugar a una úlcera inflamatoria y dolorosa, con fondo granuloso, sucio, y que sangra con facilidad.

Las lesiones pueden ser únicas o múltiples, incluso por autoinoculación del propio paciente. Lo más frecuente es que la úlcera aparezca en los genitales externos. En las mujeres, además de en la vulva, la úlcera del chancroide también se puede asentar en la vagina o el cuello uterino. En estos casos los síntomas pueden ser la disuria (molestias o escozor al orinar) o el dolor coital; a veces incluso no se llega a formar la úlcera, sólo la pápula.

Otras localizaciones posibles del chancro son la anal y la perianal. Además, en el 50% de los pacientes, sobre todo en los varones, se forma una adenopatía (un ganglio) inguinal en un solo lado que se llama bubón. Es doloroso, crece rápido, y finalmente se reblandece y puede acabar produciendo una fístula a través de la piel o las mucosas.

A la lesión del chancroide también se le llama chancro blando (en contraste con el chancro duro de la sífilis). Son más frecuentes las úlceras múltiples de pequeño tamaño en las mujeres (cuando es por roce de una superficie con otra con autoinoculación, se le llama “úlcera en beso”). Las úlceras únicas, de hasta 1-2 cm de diámetro, son a su vez más habituales en los hombres.

Complicaciones del chancro blando y otras posibles manifestaciones

En condiciones normales la úlcera evoluciona hacia la curación en 4-6 semanas, pero en ocasiones puede producirse una sobreinfección de la úlcera, sobre todo por bacterias fusoespiraquetales. En estos casos se pueden formar úlceras profundas, aún más dolorosas y gangrenosas, produciéndose una extensión de la infección hacia tejidos más profundos, llegando incluso a destruir los genitales externos. Este cuadro se denomina chancroide fagedénico.

Hay otras posibles manifestaciones del chancro venéreo como son el chancroide transitorio (se resuelve en 4-6 días, seguido de una linfadenitis supurativa), las lesiones ulcerativas pequeñas parecidas al herpes, las ulceraciones en las zonas de los folículos pilosos, el chancroide gigante por coalescencia de múltiples ulceritas pequeñas, o el pseudogranuloma inguinal. Sin embargo, no se producen infecciones sistémicas o diseminadas, afortunadamente.

Actualizado: 3 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD