Chikungunya
La fiebre de chikungunya, causada por un virus transmitido por mosquitos, es una enfermedad que provoca un cuadro febril agudo. Originaria de África, se ha expandido por Asia y las Américas.

Causas de la fiebre de chikungunya

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Dra. Sari Arponen

Revisado: Dra. Sari Arponen

Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota

Actualizado: 23 de septiembre de 2022

El responsable de esta enfermedad es un virus, el chikungunya, de la familia de los togaviridae. Estos virus se conocen desde hace décadas por causar afecciones que se transmiten por picaduras de artrópodos. El virus de la fiebre de chikungunya no se puede transmitir de persona a persona. Su contagio es siempre a través de unos tipos de mosquitos concretos, el Aedes aegypti y el Aedes albopictus

PUBLICIDAD

El Aedes aegypti no puede vivir en cualquier clima, requieren climas tropicales o subtropicales para poder reproducirse, por eso la fiebre de chikungunya se ha limitado en ciertas regiones geográficas, aunque el calentamiento global es una de las causas que puede contribuir a su expansión y explicar por qué está aumentando el número de casos en otras latitudes. 

El Aedes albopictus o mosquito tigre es una especia invasora procedente de Asia que actualmente se encuentra también en áreas más templadas por todos los continentes (salvo la Antártida), extendiéndose desde la costa este y estados del sudeste de los Estados Unidos hasta las provincias del norte de Argentina, además de zonas de la Europa mediterránea, como la costa levantina española. Este fastidioso mosquito negro se reconoce por sus rayas blancas circulares en las patas. Cuando algunos de estos mosquitos pica a una persona con chikungunya se inicia el ciclo de transmisión.

PUBLICIDAD

El mosquito tigre pica principalmente de día, y el Aedes aegypti puede hacerlo en cualquier momento, aunque con preferencia al atardecer o al atardecer. Sólo pica la hembra, porque necesita sangre humana que favorezca la síntesis de hormonas sexuales para la producción de huevos. 

El mosquito adquiere el virus al picar a una persona infectada y lo conserva en su aparato digestivo durante un tiempo desconocido. Después, el mosquito infectado con  el chikungunya pica a otro ser humano y le inyecta el virus en el torrente sanguíneo. Desde ahí se distribuye por todo el cuerpo. Esto produce una reacción inmunológica con producción de muchas toxinas y sustancias que favorecen la respuesta inmune para eliminar el virus. Esto provoca un cuadro clínico aparatoso en la persona que lo sufre, con fiebre y afectación del estado general.

PUBLICIDAD

Habitualmente la enfermedad se resuelve sola, cuando el sistema inmune es capaz de controlar y eliminar el virus.

Creado: 11 de julio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD