PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Los corticosteroides no siempre alivian el dolor de la ciática

Corticosteroides para la ciática

11 de Diciembre de 2012

Administrar inyecciones de corticosteroides por vía epidural a los pacientes aquejados por ciática podría no resulta efectivo en todos los casos, según revela un estudio realizado en Australia por investigadores del Instituto George para la Salud Mental de Sydney, y que ha publicado en noviembre ‘Annals of Internal Medicine’.

Otros estudios previos ya habían puesto en entredicho la efectividad del tratamiento con corticosteroides para aliviar el dolor que provoca esta patología en piernas y espalda.

Los científicos basaron sus conclusiones en el análisis de 23 ensayos clínicos en los que habían participado más de 3.000 pacientes. Observaron que estas inyecciones tan solo resultaron eficaces sobre el dolor de piernas a largo plazo, pero que no eran capaces de disminuir el dolor de espalda ni a corto ni a largo plazo. Incluso el alivio del dolor en las piernas no era significativo.

Para evaluar la efectividad de las inyecciones de esteroides hay que tener en cuenta que cuanto más tiempo lleva el paciente con dolor menos eficaz resulta cualquier tratamiento que se le aplique

El Dr. Chris Maher, coautor del estudio y profesor de fisioterapia de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Sydney, ha explicado que debido a que es probable que la efectividad del tratamiento sea leve y solo se aprecie a corto plazo, es importante que las personas que sufren ciática y sus médicos valoren los riesgos que pueden presentar las inyecciones de esteroides antes de someterse a este tratamiento.

Por su parte, el Dr. Steven Cohen, director del centro de investigaciones sobre el dolor del Centro Médico Nacional Militar Walter Reed, señala que a pesar de este y otros estudios dudan de la eficacia del tratamiento epidural con esteroides, no se debe descartar esta terapia porque en algunos pacientes sirve para reducir el dolor lo suficiente para evitar daños en el sistema nervioso, y disminuye las posibilidades de que se tenga que recurrir a otras terapias como la cirugía

Según este investigador, las inyecciones son más seguras que otros tratamientos como la cirugía o los narcóticos, y para evaluar su efectividad se deben tener en cuenta factores como la duración del dolor, ya que cuanto más tiempo lleva el paciente con dolor menos eficaz resulta cualquier tratamiento que se le aplique. En cualquier caso, Cohen recomienda a los médicos que seleccionen bien a los pacientes que podrían beneficiarse del uso de estos fármacos.

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''