Ciática
La ciática, que se produce a causa de la irritación del nervio ciático, es muy dolorosa y puede durar varios días, llegando a incapacitar al paciente. Aprende a prevenir su aparición y a disminuir sus molestias.

Tratamiento de la ciática

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Para aliviar el dolor que provoca durante un ataque, el tratamiento de la ciática consistirá en:

  • Analgésicos y antiinflamatorios que calmen el dolor. Se suelen tomar cada ocho horas durante los días que dure el episodio. Después se recomienda bajar la frecuencia de tomas pero continuar con la medicación hasta dos semanas.
  • Reposo relativo, es decir, el paciente podrá moverse pero no debe realizar esfuerzos ni caminar largas distancias. No se recomienda el reposo en cama una vez que el dolor se palia con los analgésicos.
  • Corticoides: sólo se deben administrar en las situaciones en las que los antiinflamatorios no sean suficiente.
  • Aplicar frío en la zona lumbar o nalga afectada los dos primeros días de dolor. Así se reducirá la inflamación que acompaña a la compresión del nervio. El frío se aplicará durante unos 10-15 minutos y siempre indirectamente, cubriendo para ello los hielos con paños.
  • Aplicar calor los días siguientes con una manta eléctrica, bolsa de agua caliente o baño. No se deben superar los 20-25 minutos de aplicación. Calma el dolor y es más efectivo cuando el dolor se acompaña de contracturas musculares.
  • Masajes en la zona lumbar; tienen el mismo efecto que la aplicación de calor. Los deben realizar personas capacitadas.

PUBLICIDAD

Si después de dos semanas el paciente sigue teniendo dolor debe acudir al médico, que aumentará el tratamiento de la ciática añadiendo relajantes musculares y analgésicos más potentes, que deberán terminar con el problema en otras dos semanas como máximo.

Creado: 7 de diciembre de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD