Brote de cólera en México con 159 casos detectados

Un brote de cólera que se detectó hace dos semanas en el centro de México ha afectado ya a 159 personas, por lo que las autoridades han informado a la OMS para prevenir la propagación de la enfermedad a otros países.
Brote de cólera en México con 159 casos detectados

Hace un par de semanas se detectó un brote de cólera en México, que comenzó en el Estado de Hidalgo, situado en el centro del país, y ya se han registrado 159 casos, por lo que las autoridades han informado a la Organización Mundial de la Salud para que otros países adopten medidas que eviten la propagación de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Se desconoce por el momento cuál ha sido el foco originario de la infección, si bien se baraja la hipótesis de que el nuevo brote de cólera esté relacionado con los desastres naturales provocados por los huracanes Ingrid y Manuel hace un mes. En cualquier caso, y en opinión de los expertos, las fuertes lluvias sufridas en algunas zonas favorecen la proliferación de bacterias, y la humedad y la previsión de nuevas lluvias aumentan el riesgo de que aparezcan nuevos casos de cólera.

Se desconoce cuál ha sido el foco originario de la infección, si bien se baraja la hipótesis de que el nuevo brote de cólera esté relacionado con los desastres naturales provocados por los huracanes Ingrid y Manuel

Entre 1991 y 2001 México sufrió una epidemia de cólera que llegó a afectar a 32 Estados y causó miles de muertos, y tras la que se estableció una gran campaña de prevención a nivel nacional, por lo que el país dispone de normas para controlar la expansión de la enfermedad y evitar que alcance zonas urbanas. Sin embargo, los expertos advierten de que con el paso del tiempo las medidas preventivas se han ido reduciendo.

PUBLICIDAD

Por ello, las autoridades sanitarias han pedido a la población que extreme la higiene y tome precauciones como lavarse las manos con frecuencia, hervir el agua antes de usarla –o emplear agua con cloro o embotellada–, desinfectar frutas y verduras antes de su consumo, cocinar bien los alimentos y, por supuesto, acudir al médico si se sufre diarrea, náuseas o vómitos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD