PUBLICIDAD

Salud al día
Colesteatoma
El colesteatoma es un problema del oído que tiene un crecimiento lento y progresivo, pudiendo destruir el hueso de su alrededor y otras estructuras del oído, llevando incluso a la sordera. Conoce qué puede provocarlo.
Escrito por Miguel Vacas, Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Qué es el colesteatoma

El colesteatoma, a veces llamado queratoma, es un tipo de quiste o nódulo recubierto por un epitelio escamoso parecido a las escamas (tejido formado por capas de células unidas entre sí) en el oído medio y la apófisis mastoides (hueso mastoideo del cráneo situado detrás del conducto auditivo externo). Este tipo de quiste progresivamente puede extenderse y afectar a otras regiones del oído como la cadena de huesecillos, dando lugar a la aparición de una sordera de conducción (este tipo de sordera aparece cuando se altera la transmisión del sonido en el oído externo o el oído medio).

La pérdida de audición puede también ocurrir si el colesteatoma obstruye el orificio de la trompa de Eustaquio, conduciendo al acúmulo de secreciones en el oído medio.

El colesteatoma puede afectar a los dos oídos en un 4% de los casos. Es una enfermedad recurrente y potencialmente peligrosa para el enfermo por las consecuencias que puede tener, por ello el diagnóstico precoz es esencial para una buena evolución.

La incidencia real del colesteatoma se desconoce. Los estudios realizados sugieren que la media anual de casos es de 5 a 15 por cada 100.000 niños y de 9 casos al año por cada 100.000 adultos. Es más frecuente en hombres, especialmente en los menores de 50 años.

Ante cualquier sospecha, la persona debe ser valorada por el otorrinolaringólogo, que será quien decida los pasos a seguir. En lo que respecta a su tratamiento la mayor parte de los colesteatomas requieren cirugía, cuya efectividad va a depender del tamaño del colesteatoma. Es importante la realización de revisiones tras la cirugía, ya que al ser una enfermedad recurrente, puede volver a aparecer.

Anatomía del oído

Anatomía del oído

Para entender mejor qué es un colesteatoma conviene recordar brevemente la anatomía del oído. Desde un punto de vista anatómico, el oído se puede dividir en tres partes:

Oído externo: compuesto por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo, que tiene la función de amplificar el sonido.

Oído medio: formado por el tímpano, la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo), la trompa de Eustaquio y la apófisis mastoides. Su función es transmitir el sonido hacia el oído interno.

Oído interno o laberinto: dividido en laberinto óseo y laberinto membranoso (alojado este último dentro del anterior). Su función es convertir estímulos mecánicos en eléctricos para así poder percibir los sonidos.

Actualizado: 13 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Miguel Vacas

Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Miguel Vacas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''