PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La incidencia de litiasis renal aumenta en los jóvenes

La litiasis renal aumenta en los jóvenes

21 de Junio de 2012

Especialistas reunidos en el LXXVII Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología (AEU), han advertido del aumento de los casos de litiasis renal -una de las principales causas de cólico nefrítico-, entre los adultos jóvenes (alrededor de los 30 años).

La litiasis renal consiste en la formación de piedras –o cálculos– en el riñón, que se generan a partir de sustancias que se encuentran en la orina, y que pueden tener diversa composición. Los más frecuentes son los de oxalato cálcico, pero los especialistas señalan que está aumentando la litiasis de ácido úrico como consecuencia de los cambios en los hábitos alimenticios de la población, especialmente entre los más jóvenes.

En España, más de dos millones de personas tienen piedras en el riñón, y el 30% de los afectados precisa tratamiento para expulsarlas

Se estima que en nuestro país se diagnostican cada año 325.079 nuevos casos de litiasis renal, mientras que la prevalencia de este trastorno ronda el 5%, lo que supone que más de dos millones de personas tienen piedras en el riñón. Además, un 30% de los afectados precisará tratamiento para expulsarlas del riñón. El Dr. Juan Antonio Galán, coordinador del Grupo de Litiasis de la AEU, señala que la litiasis afecta más a los hombres entre 30 y 50 años, aunque es más frecuente entre los 29 y los 32 años.

Los especialistas atribuyen el incremento del número de personas que desarrollan cálculos a las variaciones en la alimentación, y especialmente a la sustitución de la dieta mediterránea por lo que se conoce como ‘comida rápida’, un hábito inadecuado al que también hacen responsable del aumento del sobrepeso y la obesidad en nuestro país. Por ello, para prevenir la aparición de cálculos aconsejan ingerir una cantidad adecuada de líquido –entre dos y dos litros y medio al día–, seguir una dieta variada y equilibrada, que incluya frutas y fibra, evitar el exceso de sal y proteínas, y realizar ejercicio físico.

Con respecto al tratamiento de esta afección, el Dr. Galán explica que es muy importante que las personas con litiasis sean atendidas en centros que dispongan de todas las opciones terapéuticas posibles para ofrecer a cada paciente la asistencia más apropiada dependiendo de sus características. Y añade que en estos centros también se deben realizar estudios metabólicos y analizar las piedras del paciente, para así establecer medidas preventivas que eviten que éste sufra nuevos episodios de litiasis.

Fuente: Asociación Española de Urología

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''