PUBLICIDAD

Salud al día
Colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal de causa autoinmune. Afecta sobre todo al intestino grueso, aunque también a otras partes del cuerpo. No tiene cura, pero se pueden tratar sus síntomas.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Causas de la colitis ulcerosa

A día de hoy no están del todo claras las causas por las que sucede la colitis ulcerosa. Se ha encontrado una relación con genes del cromosoma 6 que se encargan de la formación del sistema inmune. Pero nacer con esta predisposición genética no es suficiente para desarrollar la enfermedad, debe haber algo que la inicie. Durante los últimos años se ha intentado relacionar la colitis ulcerosa con varios factores del entorno, los más importantes son los que relatamos a continuación.

Factores de riesgo de la colitis ulcerosa

  • Infecciosos: todavía no se ha podido relacionar con un microorganismo en concreto, pero parece la opción más lógica, ya que una infección sin importancia podría activar el sistema inmune de forma equivocada. Se ha llegado sospechar que las causantes son las bacterias normales de la flora intestinal.
  • Alérgicos: se han detectado anticuerpos y alteraciones en analíticas sanguíneas que se encuentran también en otras enfermedades alérgicas o autoinmunes, como la granulomatosis de Churg-Strauss.
  • Medioambientales: al ser una enfermedad más frecuente en las ciudades que en el medio rural, se sospecha una relación con la contaminación ambiental. El tabaco, que no deja de ser una sustancia tóxica ambiental, también influye en la colitis ulcerosa, pero curiosamente la gente que fuma está protegida contra esta enfermedad (al contrario que sucede con la enfermedad de Crohn, donde el tabaco era un factor de riesgo más).
  • Psicológicos: el estrés y traumas emocionales pueden desencadenar brotes de colitis ulcerosa. Además, el sufrir una enfermedad de este tipo durante toda la vida también puede influir en el carácter de la persona.

Actualizado: 18 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD