Colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal de causa autoinmune. Afecta sobre todo al intestino grueso, aunque también a otras partes del cuerpo. No tiene cura, pero se pueden tratar sus síntomas.

Causas de la colitis ulcerosa

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 7 de julio de 2023

A día de hoy no están del todo claras las causas por las que sucede la colitis ulcerosa. Se ha encontrado una relación con genes del cromosoma 6 que se encargan de la formación del sistema inmune. Pero nacer con esta predisposición genética no es suficiente para desarrollar la enfermedad, debe haber algo que la inicie. Durante los últimos años se ha intentado relacionar la colitis ulcerosa con varios factores del entorno, los más importantes son los que relatamos a continuación.

PUBLICIDAD

Factores de riesgo de la colitis ulcerosa

  • Factores infecciosos (disfunción del sistema inmunológico): se cree que la colitis ulcerosa es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico del cuerpo ataca erróneamente el revestimiento del intestino. Esta respuesta inmunológica anormal provoca inflamación crónica y daño en el colon. Todavía no se ha podido relacionar con un microorganismo en concreto, pero parece la opción más lógica, ya que una infección sin importancia podría activar el sistema inmune de forma equivocada. Se ha llegado sospechar que las causantes son las bacterias normales de la flora intestinal.
  • Factores microbiológicos: se ha investigado el papel de la microbiota intestinal en el desarrollo de la colitis ulcerosa. Se cree que una alteración del equilibrio bacteriano normal en el intestino puede desencadenar una respuesta inmunológica exagerada y la inflamación asociada con la enfermedad.
  • Factores genéticos: existe evidencia de que la colitis ulcerosa puede tener una predisposición genética. Las personas que tienen familiares de primer grado (padres, hermanos) con la enfermedad tienen un mayor riesgo de desarrollarla.
  • Alérgicos: se han detectado anticuerpos y alteraciones en analíticas sanguíneas que se encuentran también en otras enfermedades alérgicas o autoinmunes, como la granulomatosis de Churg-Strauss.
  • Medioambientales: al ser una enfermedad más frecuente en las ciudades que en el medio rural, se sospecha una relación con la contaminación ambiental. El tabaco, que no deja de ser una sustancia tóxica ambiental, también influye en la colitis ulcerosa, pero curiosamente la gente que fuma está protegida contra esta enfermedad (al contrario que sucede con la enfermedad de Crohn, donde el tabaco era un factor de riesgo más).
  • Psicológicos: el estrés y traumas emocionales pueden desencadenar brotes de colitis ulcerosa. Además, el sufrir una enfermedad de este tipo durante toda la vida también puede influir en el carácter de la persona.

PUBLICIDAD

Es importante tener en cuenta que la causa exacta de la colitis ulcerosa aún no se ha establecido definitivamente. Además, es posible que diferentes personas tengan diferentes desencadenantes o factores causales que contribuyen a su enfermedad.

Creado: 10 de enero de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD