Colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal de causa autoinmune. Afecta sobre todo al intestino grueso, aunque también a otras partes del cuerpo. No tiene cura, pero se pueden tratar sus síntomas.

Diagnóstico de la colitis ulcerosa

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 7 de julio de 2023

Lo habitual es que desde el primer brote la persona con colitis ulcerosa vaya al médico, ya que la diarrea con sangre y el dolor abdominal son muy llamativos. El médico realizará una entrevista completa al enfermo y le explorará el abdomen que casi siempre es completamente normal. Por todo esto es difícil que en la primera consulta el médico pueda realizar un diagnóstico concreto de colitis ulcerosa, lo más habitual es que se sospeche una diarrea infecciosa, que es mucho más frecuente, y se recomiende un antibiótico.

PUBLICIDAD

Será en el segundo brote cuando la colitis ulcerosa se convertirá en una de las opciones que el médico sospechará. En este caso se mandará realizar un colonoscopia, que consiste en introducir un tubo con una cámara y luz a través del ano. Gracias a ella se podrán observar las alteraciones típicas del interior del intestino en la colitis ulcerosa: inflamación difusa, abcesos, etcétera. Además, esta prueba permite tomar biopsias que posibiliten un análisis microscópico más detallado.

Otra prueba que también puede ayudar a diagnosticar colitis ulcerosa es el enema opaco. Consiste en introducir por el ano una sustancia especial y realizar radiografías. Esta sustancia dibuja las paredes del intestino en la radiografía y permite ver alteraciones típicas de la colitis ulcerosa. Es una prueba que no se utiliza mucho en la actualidad, ya que hace que el enfermo reciba mucha radiación y es más útil la colonoscopia.

PUBLICIDAD

Por otro lado, pueden realizarse pruebas de laboratorio, como análisis de sangre y muestras de heces, para ayudar a descartar otras condiciones y evaluar los marcadores inflamatorios, como la proteína C reactiva (PCR) y la velocidad de sedimentación globular (VSG). También se pueden realizar pruebas para detectar la presencia de sangre oculta en las heces.

En algunos casos pueden hacerse un estudio histopatológico. Las biopsias tomadas durante la colonoscopia se examinan bajo el microscopio para evaluar los cambios característicos de la colitis ulcerosa en el revestimiento del colon. Estos cambios incluyen inflamación, ulceraciones, infiltración de células inflamatorias y daño en las capas internas del colon.

En algunos casos, se pueden utilizar estudios de imagen, como radiografías con bario o tomografía computarizada (TC), para evaluar la extensión y gravedad de la inflamación en el colon y descartar complicaciones como perforaciones o estenosis.

PUBLICIDAD

Creado: 10 de enero de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD