PUBLICIDAD

Salud al día
Colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal de causa autoinmune. Afecta sobre todo al intestino grueso, aunque también a otras partes del cuerpo. No tiene cura, pero se pueden tratar sus síntomas.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Diagnóstico de la colitis ulcerosa

Lo habitual es que desde el primer brote la persona con colitis ulcerosa vaya al médico, ya que la diarrea con sangre y el dolor abdominal son muy llamativos. El médico realizará una entrevista completa al enfermo y le explorará el abdomen que casi siempre es completamente normal. Por todo esto es difícil que en la primera consulta el médico pueda realizar un diagnóstico concreto de colitis ulcerosa, lo más habitual es que se sospeche una diarrea infecciosa, que es mucho más frecuente, y se recomiende un antibiótico.

Será en el segundo brote cuando la colitis ulcerosa se convertirá en una de las opciones que el médico sospechará. En este caso se mandará realizar un colonoscopia, que consiste en introducir un tubo con una cámara y luz a través del ano. Gracias a ella se podrán observar las alteraciones típicas del interior del intestino en la colitis ulcerosa: inflamación difusa, abcesos, etcétera. Además, esta prueba permite tomar biopsias que posibiliten un análisis microscópico más detallado.

Otra prueba que también puede ayudar a diagnosticar colitis ulcerosa es el enema opaco. Consiste en introducir por el ano una sustancia especial y realizar radiografías. Esta sustancia dibuja las paredes del intestino en la radiografía y permite ver alteraciones típicas de la colitis ulcerosa. Es una prueba que no se utiliza mucho en la actualidad, ya que hace que el enfermo reciba mucha radiación y es más útil la colonoscopia.

Actualizado: 13 de Enero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD