Colon irritable
Se desconoce la causa de esta afección, aunque los síntomas del colon irritable pueden deberse a factores como las comidas copiosas, ciertos alimentos (lácteos, cereales, cítricos, café…) o medicamentos, o situaciones de estrés.

Recomendaciones dietéticas para el colon irritable

Dr. José Antonio Nuevo González

Revisado: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

En general, las recomendaciones higiénico-dietéticas para pacientes con colon irritable se basan en realizar una dieta rica en fibra como las verduras, las frutas con piel y el pan integral. En algunos casos se recomienda suplementar esta dieta con salvado de trigo o con algún producto farmacéutico que ayude a la formación del bolo fecal sobre todo en casos de síndrome de intestino irritable (SII) con diarrea.

PUBLICIDAD

En cuanto al régimen dietético aconsejable, deben evitarse las grasas, y en general, aquellos alimentos que el paciente reconoce como “provocadores” de sus síntomas, que pueden ser especias, tónica, chicles (sorbitol), quesos, repostería, algunos lácteos, café, chocolate, etcétera.

La alimentación debe ser rica en proteínas, como las que aporta la carne y el pescado. Se deberán evitar bebidas carbonatadas y algunas verduras que producen un alto índice de flatulencia como los guisantes, las legumbres y la coliflor. La bebida más aconsejable es el agua, sobre todo cuando estemos ante un SII con estreñimiento, aportando al menos 2 litros diarios.

Recomendaciones dietéticas para el colon irritable: dieta fodmap

En estos pacientes se debe hacer especial hincapié en la correcta masticación y en los tiempos de cada comida, dando mucha importancia a los horarios fijos de cada ingesta, evitando el picoteo.

PUBLICIDAD

Una opción últimamente muy utilizada por los pacientes con colon irritable es la dieta FODMAP, sobre la que puedes encontrar más información en nuestra web.

Asimismo, es recomendable realizar actividad física y ejercicios de relajación para evitar o, cuando menos, minimizar las situaciones de estrés emocional que puedan desencadenar la recurrencia de los síntomas.

PUBLICIDAD

Creado: 18 de marzo de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD