PUBLICIDAD

Primeros auxilios
Congelamiento
El congelamiento se produce por una exposición de los tejidos al frío extremo. Si no se interviene a tiempo, las lesiones pueden ser graves o irreversibles. Conoce cómo debes actuar para ayudar a la víctima.
Escrito por Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Qué es y cómo se produce el congelamiento

Como su propio nombre indica, el congelamiento es una lesión grave que sufren los tejidos como resultado de una exposición al frío extremo.

Cuando hay una situación climática de frío extremo aparecen lesiones en los tejidos que están expuestos, sobre todo en las zonas del cuerpo que son más propensas a sufrir una congelación: las manos, los pies, la nariz, la cara y las orejas. Esto es debido a que el mecanismo de regulación de la temperatura consiste en concentrar la sangre en los órganos vitales, como son el corazón, los pulmones o el cerebro. En las áreas periféricas, como las manos o los pies, se produce una vasoconstricción y transportan menos sangre, por eso se enfrían con mucha facilidad.

Si el frío es demasiado intenso se pueden llegar a congelar otros líquidos como el plasma, haciendo difícil la circulación sanguínea.

Existen dos factores principales que determinan que un miembro se congele:

  • En una primera fase el frío forma cristales de hielo dentro de las células, que provocan esa vasoconstricción.
  • Como consecuencia se produce una falta de oxigenación, lo que causa la muerte celular, también llamada gangrena. El mecanismo es muy parecido al de las quemaduras.

El congelamiento es un problema común en deportes como el montañismo o el alpinismo, siendo los dedos y la nariz las partes más sensibles y que con mayor frecuencia se congelan.

Actualizado: 15 de Enero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios
Alicia Díaz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''

PUBLICIDAD