Congelamiento
El congelamiento se produce por una exposición de los tejidos al frío extremo. Si no se interviene a tiempo, las lesiones pueden ser graves o irreversibles. Conoce cómo debes actuar para ayudar a la víctima.

Síntomas de congelamiento

Alicia Díaz

Por: Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Los síntomas de congelamiento van apareciendo conforme pasa el tiempo de exposición al frío, empezando por la hipotermia leve de la víctima y continuando, si no se trata, hasta la lesión completa y posible pérdida del miembro afectado.

Para que se dé lugar la congelación, la temperatura ambiente debe ser de cero grados centígrados.

PUBLICIDAD

  • El proceso comienza con sensación de frío en el área afectada. En este punto la persona actúa para regular su temperatura: se frota la zona, tirita y se mueve, para favorecer el flujo sanguíneo.
  • Aparecen palidez y dolor.
  • Si continúa avanzando el área se vuelve insensible. La persona ya no siente dolor, pero la piel se torna blanquecina, como la cera de una vela.
  • En caso de que aumente la gravedad del proceso, la zona se endurece y adquiere un color azulado.
  • Un signo indicativo de la gravedad son las ampollas. Cuando aparecen es señal de que el individuo podría perder esa parte del cuerpo. Ocurre sobre todo en los dedos de las manos o de los pies. Si el líquido de la ampolla contiene sangre, lo más seguro es que esos tejidos sean irrecuperables, y se pierdan.
  • El tejido afectado termina muriendo, y al cabo de una semana aproximadamente se crea una capa de piel dura y de color negro, que indica que la zona está muerta y termina por separarse, pudiendo haber afectado a músculos, tendones, nervios, etcétera.
  • Si los vasos sanguíneos no han sido afectados la recuperación es posible y suele ser completa, mientras que si se han congelado el daño es permanente y puede ser necesaria la amputación.

PUBLICIDAD

Creado: 16 de diciembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD