PUBLICIDAD

Primeros auxilios
Congelamiento
El congelamiento se produce por una exposición de los tejidos al frío extremo. Si no se interviene a tiempo, las lesiones pueden ser graves o irreversibles. Conoce cómo debes actuar para ayudar a la víctima.
Escrito por Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Tipos de congelamiento

La clasificación del nivel de congelación o tipos de congelamiento, se hace dependiendo de la profundidad que alcance la lesión, exactamente igual que en el caso de las quemaduras.

  • Congelamiento superficial: el frío hace que las capas de tejido superficial de la dermis se congelen, sin embargo, por debajo de esa capa el resto de tejidos no han sido afectados aún. El área de la lesión está de un color pálido y blanquecido, y al tacto parecerá como si estuviera helada, pero bajo los tejidos congelados todavía hay partes funcionales, que se notan flexibles al presionar. Esto es importante porque indica que es una lesión leve o moderada y su pronóstico es bueno.
  • Congelamiento profundo: cuando la congelación llega a niveles profundos se producen las lesiones más serias. No solo afecta a la piel superficial, como en el caso anterior, sino también a órganos y tejidos más profundos, como músculos, tendones, e incluso huesos. Al contrario de lo que ocurría con las lesiones superficiales, al presionar el área se notará helada, sin la flexibilidad característica de los tejidos. La piel adopta un color azul o grisáceo.

Actualizado: 15 de Enero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios
Alicia Díaz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD