PUBLICIDAD

Salud al día
Conjuntivitis
¿Tienes los ojos rojos, notas como arenilla bajo el párpado, secrección, algo de picor…? Es posible que padezcas conjuntivitis, la afección ocular más frecuente, tanto en adultos como en niños. Aprende a tratarla y prevenirla.
Escrito por Natalia Dudzinska Camarero, Bióloga
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Tratamiento de la conjuntivitis

Por lo general, este tipo de infecciones suelen remitir por sí solas (conjuntivitis alérgicas, virales, causadas por cuerpos extraños, irritaciones). El médico puede recomendar un tratamiento sintomático que reduzca la inflamación y el picor. El paciente con conjuntivitis también puede lavarse los ojos con suero fisiológico frío, aplicando una compresa distinta en cada ojo.

Para infecciones bacterianas, se prescriben tratamientos con colirios antibióticos.  Los más empleados son colirios de gentamicina, tobramicina y norfloxacino por su actividad frente a la mayoría de los microorganismos implicados. Antes de aplicar el colirio hay que lavarse bien las manos, y tener cuidado de no tocar la punta del gotero, ni rozarla con los ojos. Es importante asegurarse de instilar en cada ojo sólo la cantidad de gotas que haya indicado el médico, cuidando de que caigan dentro. Al terminar el tratamiento de la conjuntivitis se deben tirar todos los colirios abiertos.

El uso de colirios con antihistamínico es de especial utilidad en los casos de conjuntivitis alérgica.

Para las conjuntivitis víricas o con un importante componente inflamatorio se suelen recomendar colirios vasoconstrictores e incluso con corticoides (prednisolona). La aplicación de compresas frías aporta alivio en casos con afectación conjunta del párpado (blefaritis).

Actualizado: 10 de Octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''

PUBLICIDAD