PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Usar lentillas cosméticas puede dañar los ojos

Lentillas cosméticas

29 de Octubre de 2012

El 31 de octubre se celebra Halloween, y son muchos los que se disfrazan para celebrar esta fiesta. Para mejorar la autenticidad de los disfraces, además de maquillaje, se pueden emplear otros complementos, como las lentillas cosméticas, que es posible adquirir a través de Internet, y también en establecimientos no especializados como bazares o centros de belleza. Por ello, los especialistas del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas han alertado de que utilizar lentes de contacto de fantasía que no cuenten con garantías sanitarias puede resultar perjudicial para los ojos.

Las lentillas de fantasía que no cumplan con las adecuadas garantías sanitarias pueden provocar sequedad, irritación, conjuntivitis y reacciones alérgicas, entre otros trastornos

El problema con las lentillas cosméticas que se adquieren en establecimientos no especializados, es que no están sujetas a garantías sanitarias, y el usuario no dispone del asesoramiento de un profesional. Según los expertos, aunque estas lentes se lleven durante un breve espacio de tiempo –normalmente durante una horas–, pueden provocar sensación de sequedad, irritación, enrojecimiento, e incluso dolor. Otros trastornos más serios que se pueden derivar de su uso son: conjuntivitis, reacciones alérgicas, inflamación de la córnea, infecciones oculares, etcétera.

Como explica Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo, las lentillas deben adaptarse al ojo de cada persona, de acuerdo a características individuales, como el estado de los ojos, la salud del paciente, o la medida de la córnea, que deben ser evaluadas por un óptico-optometrista, por lo que no existe una lentilla que sirva para todo el mundo.

Además, resulta de vital importancia que el usuario de lentes de contacto siga unas pautas de limpieza y manipulación de estos productos, para disminuir los posibles riesgos de infección, y tampoco deben utilizarse las lentillas durante más horas de las recomendadas por el especialista.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''