Cuerpos extraños
Cuando un juguete, un insecto o cualquier otro cuerpo extraño se introduce en el cuerpo a través de la piel, boca, ojos, nariz u oídos, además de ocasionar molestias, puede generar complicaciones si no se actúa a tiempo y de forma adecuada.

Cuerpos extraños en la piel

Alicia Díaz

Por: Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Te explicamos las causas y síntomas de la entrada de un cuerpo extraño en la piel, así como la mejor manera de actuar, y lo que nunca se debe hacer en estos casos:

Causas y síntomas de cuerpos extraños en la piel

Estos cuerpos extraños suelen ser objetos punzantes que se quedan clavados en la piel, como pequeñas astillas o espinas.

PUBLICIDAD

El síntoma más claro de cuerpo extraño en la piel es el dolor punzante al tacto, se nota que hay algo que pincha al presionar la zona. Dependiendo del tamaño del cuerpo y de la profundidad, puede existir enrojecimiento local y sangrado.

Cuerpos extraños en la piel: astilla en el pie

Qué hacer ante un cuerpo extraño en la piel

A la hora de aplicar primeros auxilios en caso de un cuerpo extraño en la piel, lo primero será disponer de un lugar adecuado con una iluminación correcta que permita visualizar la lesión lo más claramente posible y, a continuación, comenzar con las pautas:

  • Lavarse las manos antes de cualquier manipulación, y después limpiar la zona afectada con agua tibia y jabón, evitando presionar.
  • Localizar el cuerpo y observar en qué dirección se ha introducido.
  • Con la ayuda de unas pinzas finas, atrapar la astilla o espina lo más cerca posible de la piel y extraerla en el mismo ángulo en el que se introdujo.
  • Una vez extraído el cuerpo, apretar un poco alrededor de la herida por si quedan restos, dejar que sangre un poco.
  • Lavar de nuevo la zona y, si se juzga necesario, colocar una tirita.

PUBLICIDAD

Qué no hacer

Lo principal es que el cuerpo extraño no se introduzca en la piel más profundamente de lo que ya está:

  • No presionar la zona con demasiada fuerza.
  • No intentar sacar la astilla con los dedos o las uñas.
  • Al atrapar el cuerpo con las pinzas no apretar demasiado, de lo contrario se podría romper, dificultando más la extracción.

PUBLICIDAD

Creado: 22 de abril de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD