Crean unas lentes para gafas que protegen la retina

Investigadores españoles han desarrollado unas lentes para gafas que absorben las longitudes de onda corta del espectro visible, protegen los ojos de la luz dañina, y previenen de esta forma la degeneración de la retina.
Crean unas lentes para gafas que protegen la retina

Unas nuevas lentes para gafas, que ha desarrollado un grupo de investigadores españoles de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), son capaces de absorber las longitudes de onda corta del espectro visible, permitiendo al usuario ver su entorno con mayor contraste, incluso por la noche, y protegiendo los ojos de la luz dañina, por lo que su empleo previene la degeneración de la retina.

PUBLICIDAD

Para elaborar estas lentes con Certificado de Seguridad Retiniana (CSR) se ha aplicado un filtro con pigmentación amarilla sobre una lente oftalmológica común y, como afirma Celia Sánchez-Ramos, directora del departamento de Optometría y Visión de la UCM, también protegen contra la luz perjudicial que emiten las pantallas LED.

Las nuevas lentes proporcionan, a corto plazo, un mayor confort, menor fatiga visual y mejor contraste, mientras que a largo plazo previenen el deterioro que sufre la retina a consecuencia de la luz

Se han creado tres tipos distintos de lentes que se adaptan a diferentes ambientes. Un primer nivel, para ambientes con una intensidad lumínica baja y media, apropiadas cuando se trabaja con pantallas de ordenador o televisión, tablets o videoconsolas. El segundo nivel estaría indicado para proteger retinas sensibles y es el más adecuado para realizar actividades con una iluminación media-alta. El nivel más avanzado tiene las mismas propiedades que las lentes de segundo nivel pero éstas atenúan más la luz, por lo que su uso está destinado a ambientes muy iluminados o exteriores.

PUBLICIDAD

En todos los casos, las nuevas lentes CRS, que son el resultado de once años de investigación, proporcionan, a corto plazo, un mayor confort, menor fatiga visual y mejor contraste, mientras que a largo plazo previenen el deterioro que sufre la retina a consecuencia de la luz porque, como ha explicado Sánchez-Ramos, el 23% de la luz que recibimos es tóxica.

Están recomendadas tanto para prevenir posibles daños en la retina, como para incrementar la protección de los ojos con procesos neurodegenerativos. Además, las personas operadas de cataratas con lente intraocular transparente, también podrán proteger sus ojos con estas lentes.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de marzo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD