PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Un fármaco logra frenar la progresión de la DMAE

Lampalizumab, un fármaco que se administra mediante inyecciones intravítreas, muestra una significativa eficacia para detener la progresión de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en un estudio.
Una mujer hace una prueba para comprobar si sufre DMAE

La DMAE se caracteriza por una reducción progresiva de la agudeza visual

06 de Febrero de 2015

Lampalizumbab, un fármaco que se administra mediante inyecciones intravítreas, ha demostrado una significativa eficacia para detener la progresión de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), sobre todo en pacientes que reúnen unas determinadas características genéticas, en un estudio liderado por Roche.

En dos ensayos en fase III –denominados Chroma (GX29176 y Spectri (GX29185) –, en cada uno de los cuales se incluirá a más de 900 pacientes procedentes de centros de investigación repartidos por 24 países, se evaluará la eficacia y la seguridad de lampalizumab en pacientes con DMAE, y se comprobará además si los pacientes con un biomarcador concreto podrían beneficiarse especialmente de un tratamiento con este medicamento.

El principal objetivo de estos estudios es demostrar que con esta terapia se produce una disminución en la tasa de progresión de la Atrofia Geográfica, mientras que los objetivos secundarios, cuya evaluación está prevista al cabo de dos años (96 semanas) se centrarán en analizar el impacto que tiene el tratamiento con lampalizumab sobre la función visual de los pacientes.

Es la primera vez que un medicamento demuestra su efectividad en un ensayo en fase II para disminuir la progresión del deterioro que provoca la DMAE atrófica

El criterio principal de valoración del ensayo previo de fase II –denominado MAHALO– ya mostró una reducción del 20% en la progresión de la lesión AG en el mes 18 en aquellos pacientes que fueron tratados con lampalizumab en comparación con la terapia simulada.

Jordi Monés, oftalmólogo experto en mácula, retina y vítreo del institut de la Màcula i de la Retina, y uno de los investigadores que participará en el ensayo en fase III, ha declarado que lampalizumab supone un hito en la lucha contra la DMAE atrófica, ya que es la primera vez que un medicamento demuestra su efectividad en un ensayo en fase II para disminuir la progresión del deterioro que provoca esta enfermedad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'