PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Usan células madre para reproducir tejidos de la retina

Ojo con retina reconstruida con células madre

Es la primera vez que se consigue una reproducción de los tejidos de la retina tan similar al original.

21 de Junio de 2012

Según los expertos en este campo la retina será, probablemente, el primer órgano que se podrá reproducir con éxito en un laboratorio utilizando células madre embrionarias. Para apoyar esta hipótesis, científicos de la Universidad de Kobe, en Japón, consiguieron hace más de un año generar, in vitro, copas ópticas –que son las estructuras embrionarias a partir de las que se desarrolla la retina–, empleando para ello células madre embrionarias obtenidas de ratones. Ahora, este grupo de investigadores, que dirige Yoshiri Sasai, ha repetido el procedimiento, pero esta vez utilizando células humanas.

Los especialistas señalan que es la primera vez que se consigue una reproducción de los tejidos de la retina tan similar al original

El equipo de Sasai ha obtenido un modelo de copa óptica casi perfecto, en el que la proporción de células es muy parecida a la que se encuentra en el ojo de los seres humanos. Cuando el experimento se realizó con células de ratón, la estructura obtenida fue más pequeña, pero al cultivar células humanas se ha mejorado significativamente el resultado. Los especialistas señalan que es la primera vez que se consigue una reproducción de los tejidos de la retina tan similar al original.

Aunque son necesarios nuevos estudios, el éxito del experimento permite a los expertos mostrarse optimistas ante las posibilidades de utilizar en un futuro cercano las células madre en el ámbito clínico, para tratar enfermedades degenerativas de la retina como la retinitis pigmentosa, originada por un deterioro progresivo de los fotorreceptores.

Sasai ha explicado que el nuevo tejido también se podría emplear para desarrollar modelos de enfermedades en los que estudiar la patogénesis e investigar con nuevos tratamientos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''