Crean un videojuego que retrasa el deterioro cognitivo

Un videojuego en 3D, desarrollado por investigadores de la Universidad de California (EE.UU.), ha demostrado ser capaz de mejorar el rendimiento cognitivo y prevenir el deterioro cerebral asociado a la edad.
Una pareja mayor jugando a un videojuego

Los investigadores encontraron mejoras en dos áreas cognitivas importantes: la memoria del trabajo y la atención mantenida.

Un videojuego en 3D, que obliga a los participantes a dividir su atención en varias tareas, ha conseguido mejorar el rendimiento cognitivo y prevenir el deterioro cerebral asociado a la edad. En el estudio que ha demostrado la eficacia de este videojuego han participado 174 personas sanas, con edades comprendidas entre los 20 y los 79 años, y los resultados del entrenamiento han perdurado durante seis meses.

PUBLICIDAD

Los voluntarios se entrenaron durante 12 horas –una hora diaria tres veces a la semana durante un mes–, con NeuroRacer, el videojuego diseñado por investigadores de la Universidad de California de San Francisco, en Estados Unidos, con el objetivo de prevenir el deterioro cognitivo que se produce con la edad.

El uso del videojuego NeuroRacer consiguió que el rendimiento cognitivo de todos los participantes en el estudio mejorara, con independencia de su edad

El juego consiste en conducir virtualmente por una carretera con muchas curvas y señales de tráfico y, además, presionar un botón cada vez que aparezca en la pantalla un punto verde, evitando salirse de la pista. Realizar ambas acciones de forma simultánea y reiterada mejora la neuroplasticidad del cerebro, lo que significa que se incrementan las conexiones neuronales, estableciéndose más redes y más efectivas.

PUBLICIDAD

Los investigadores emplearon electroencefalogramas –una prueba que registra la actividad bioeléctrica cerebral– para observar cómo jugar con NeuroRacer provocaba ciertos cambios en determinadas zonas del cerebro, y comprobaron cómo a medida que avanzaba el entrenamiento aumentaban las interferencias neuronales de los participantes en el estudio. En concreto, encontraron mejoras en dos áreas cognitivas importantes: la memoria del trabajo y la atención mantenida.

El entrenamiento consiguió que el rendimiento cognitivo de todos los participantes se viera mejorado, con independencia de su edad. Adam Gazzaley, director de la investigación y profesor de neurología, fisiología y psiquiatría en la Universidad de California, ha explicado que los seres humanos tendemos a poner el piloto automático cuando ya dominamos una habilidad y que, sin embargo, este videojuego, obliga a los jugadores a permanecer en estado de alerta.

PUBLICIDAD

Actualizado: 21 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD