PUBLICIDAD

Noticias Tercera edad

Tener un vocabulario variado protege el cerebro

Tener un mayor nivel de vocabulario mejora la reserva cognitiva y protege el cerebro de las personas mayores frente al deterioro cognitivo, según un estudio realizado por la Universidad de Santiago de Compostela.
Un hombre mayor hace crucigramas

Tener un amplio vocabulario mejora la reserva cognitiva de cara a la tercera edad.

22 de Octubre de 2014

Las personas mayores que tienen un vocabulario variado están más protegidas frente al deterioro cognitivo, según ha revelado un nuevo estudio realizado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras estudiar una serie de indicadores que tienen la capacidad de mejorar la reserva cognitiva –que sirve al cerebro para compensar la disminución de sus funciones– y, como ha explicado Cristina Lojo Seoane, una de las autoras del trabajo, se centraron en el nivel de vocabulario porque está considerado un indicador de la inteligencia cristalizada y querían analizar en profundidad su asociación con la reserva cognitiva.

Las personas que obtuvieron una puntuación menor en su nivel de vocabulario presentaban una mayor prevalencia de deterioro cognitivo ligero

En la investigación, que se ha publicado en Anales de Psicología, participaron 326 personas mayores de 50 años, algunas de ellas sanas y, otras, con un ligero deterioro cognitivo. Los autores del trabajo utilizaron un análisis de regresión para calcular la posibilidad de que hubiese deterioro cognitivo en función del nivel de vocabulario de estas personas.

Además del vocabulario, se tuvieron en cuenta los años de escolarización, los hábitos de lectura y la complejidad de su trabajo, y se les realizaron diversos pruebas, como el test de vocabulario de imágenes Peabody y el subtest de vocabulario Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos.

Observaron que los participantes que obtuvieron una puntuación menor en su nivel de vocabulario eran también los que presentaban una mayor prevalencia de deterioro cognitivo ligero, por lo que concluyeron que considerar este mayor nivel de vocabulario como medida de reserva cognitiva podría ser un factor protector frente al deterioro cognitivo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dra. Marina Mata, experta en deterioro cognitivo asociado a la edad

La Dra. Marina Mata es una gran experta en el abordaje del deterioro cognitivo asociado a la edad.

Dra. Marina Mata

Neuróloga del Hospital Infanta Sofía experta en deterioro cognitivo asociado a la edad
“Un estudio reciente en un número elevado de pacientes ha demostrado que la administración de suplementos de determinados ácidos grasos (DHA) puede tener efectos beneficiosos en personas con deterioro cognitivo asociado a la edad”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x2
multiplica el riesgo de mortalidad prematura la gota no controlada
'Fuente: 'Dr. Fernando Pérez-Ruiz, jefe de grupo de investigación del Instituto Biocruces''