PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El dengue amenaza a países templados de Europa

El cambio climático facilita que los mosquitos que transmiten el virus del dengue, como el mosquito tigre, se establezcan en países templados de Europa, en especial en las zonas costeras del Mediterráneo y el Adriático.
El dengue amenaza a países templados de Europa

Los mosquitos que transmiten el virus del dengue necesitan climas templados y húmedos para desarrollarse.

03 de Julio de 2015

Los mosquitos que transmiten el virus del dengue necesitan unas condiciones climáticas templadas y húmedas para desarrollarse y por eso se encuentran más frecuentemente en zonas tropicales del planeta, sin embargo, el cambio climático está aumentando las probabilidades de que algunos de estos insectos –como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus (conocido como mosquito tigre)– se establezcan en otros lugares, como los países templados de Europa y, en concreto, en zonas costeras de los mares Mediterráneo y Adriático.

En 2010 ya hubo personas que se infectaron en el territorio de Francia y Croacia, y el riesgo de nuevos casos autóctonos en Europa aumenta debido a la presencia del mosquito tigre

En España, desde el año 2006, se detectan alrededor de 30 casos al año, pero hasta ahora, y según fuentes del Ministerio de Sanidad, se trata de casos importados, es decir, de personas que han viajado a países en los que el dengue es endémico. Pero en 2010 ya hubo personas que se infectaron en el territorio de Francia y Croacia, y el riesgo de nuevos casos autóctonos en Europa aumenta debido a la presencia del mosquito tigre, una especie que se identificó por primera vez en Cataluña en 2004, y que se ha extendido también a Alicante, Murcia y Mallorca.

Actualmente, el dengue es endémico en más de cien países (de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental). Además del cambio climático, la globalización, los traslados de la población, y el transporte de mercancías como neumáticos usados (uno de los lugares donde se instala el mosquito y en los que puede viajar de un país a otro), favorecen la expansión de esta enfermedad tropical, para la que no existe vacuna ni tratamiento específico.

La única forma de reducir el riesgo de contraer la infección si se viaja a zonas endémicas es el empleo de repelentes y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo. Los expertos indican, además, que si se tienen síntomas, como fiebre, al regreso del viaje, se debe acudir de inmediato a una consulta de Medicina Tropical porque existen pruebas que detectan rápidamente la enfermedad, en cuyo caso la recomendación es permanecer en casa para evitar que le pique otro mosquito que, a su vez, podría transmitir el dengue a otras personas.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''