PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La vacuna contra el dengue, cada vez más cerca

Vacunas contra el dengue

Cada año se registran entre 50 y 100 millones de nuevos casos de dengue en el mundo.

14 de Septiembre de 2012

El dengue, una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, ha aumentando su incidencia a nivel mundial y, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran entre 50 y 100 millones de nuevos casos. Actualmente, el tratamiento del dengue se basa en paliar los síntomas, como la fiebre y la deshidratación, y no es posible adoptar medidas preventivas, a excepción de tratar de evitar la proliferación de los mosquitos que transmiten la enfermedad.

Un ensayo realizado con 4.000 niños de entre cuatro y once años, ha comprobado que una vacuna resulta segura y parcialmente efectiva para combatir tres de los cuatro serotipos del virus del dengue

Por este motivo, desarrollar una vacuna que proteja contra el virus que causa esta patología –cuyas complicaciones pueden llegar a provocar la muerte–, es el objetivo de muchas investigaciones en curso. Uno de estos ensayos, que se ha llevado a cabo en Tailandia –país donde la infección es endémica– con 4.000 niños con edades comprendidas entre los cuatro y los once años, ha comprobado que una nueva vacuna resulta segura y parcialmente efectiva para combatir tres de los cuatro serotipos del virus del dengue.

Los resultados del estudio –que se han publicado en ‘The Lancet’– revelan que la vacuna fue especialmente eficaz contra el serotipo 3 del virus (en un 90%), pero no consiguió nada contra el serotipo 2. Se requieren, pues, nuevos estudios, tanto para confirmar los resultados con una muestra más amplia de población, como para tratar de conseguir un fármaco que proteja contra los cuatro serotipos.

En la actualidad, se encuentra en marcha un nuevo ensayo en el que participan 31.000 voluntarios sanos –adultos y niños– que residen en su mayoría en países endémicos, y se espera que esta nueva investigación aporte información adicional que ayude a los científicos a desarrollar una vacuna realmente efectiva.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''