La vacuna contra el dengue podría estar lista en 2015

La vacuna contra el dengue, una enfermedad infecciosa que transmite un mosquito y es una grave amenaza de salud en muchos países de América Latina y Asia, podría estar disponible para la segunda mitad de 2015.
Investigador en el laboratorio
El dengue es un grave problema de salud pública en América Latina y Asia

La vacuna contra el dengue, una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de un mosquito, para la que todavía no existe un tratamiento específico, y que supone un grave problema de salud pública en numerosos países de América Latina y Asia, donde se producen brotes epidémicos con regularidad, podría estar disponible en la segunda mitad de 2015.

PUBLICIDAD

Se trata de la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur, que se ha probado con éxito en un estudio clínico de eficacia de fase III, cuyos resultados se acaban de publicar en New Journal of Medicine. En la investigación participaron 20.869 niños y adolescentes de entre 9 y 16 años, que fueron dividios en dos grupos, uno de los cuales recibió el fármaco, y el otro placebo, de forma aleatoria.

El estudio se ha llevado a cabo en América Latina y Caribe, con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de la vacuna, y los análisis han mostrado un 95,5% de protección contra el dengue severo y un 80,3% de disminución del riesgo de hospitalización, al administrar tres dosis de la vacuna a los menores, que procedían de zonas endémicas de dengue de Brasil, Colombia, Honduras, México y Puerto Rico.

Los análisis han mostrado que la vacuna ofrece un 95,5% de protección contra el dengue severo y un 80,3% de disminución del riesgo de hospitalización

Estos resultados confirman la eficacia del fármaco contra el dengue severo y la disminución de ingresos hospitalarios que se habían observado durante un periodo de 25 meses de vigilancia activa en el primer estudio en fase III realizado en Asia, con voluntarios residentes en Indonesia, Filipinas, Malasia, Tailandia y Vietnam.

PUBLICIDAD

Ambos estudios evaluaron la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de la vacuna en más de 31.000 personas y en contextos epidemiológicos distintos, así como el potencial impacto del fármaco sobre la carga de la enfermedad. En la actualidad es la vacuna candidata contra el dengue más avanzada, y según ha explicado Olivier Charmeil, Presidente y Director General de Sanofi Pasteur, está previsto que se presente para ser certificada en países endémicos de dengue a principios de 2015.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD