PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

México autoriza la primera vacuna contra el dengue

México es el primer país del mundo que ha autorizado la vacuna ‘Dengvaxia’ para prevenir contra la infección por cuatro serotipos del virus del dengue, en personas de 9 a 45 años que residan en zonas endémicas.
México autoriza la primera vacuna contra el dengue

La nueva vacuna funciona mejor estimulando el sistema inmune de personas que han tenido una cierta exposición previa al virus del dengue.

14 de Diciembre de 2015

La vacuna contra el dengue desarrollada por Sanofi –que previene contra la infección por cuatro serotipos del virus del dengue (1 al 4)–, acaba de ser autorizada para su comercialización en México, y está pendiente de la aprobación en otros 20 países. La primera vacuna del mundo contra esta enfermedad, que se denomina Dengvaxia, ha sido autorizada para administrarse únicamente a pacientes de entre 9 y 45 años de edad que residan en zonas donde el dengue es endémico.

Según los resultados de los estudios, vacunar al 20% de la población en 10 países endémicos que han participado en ensayos en fase III, podría reducir la carga del dengue en un 50% en cinco años

Esto significa que el sector de la población considerado como más vulnerable frente a esta enfermedad, los niños pequeños, todavía no podrán beneficiarse de esta medida profiláctica. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue amenaza a la mitad de la población del planeta, y alrededor de 400 millones de personas podrían infectarse cada año.

México es uno de los países donde se iniciaron los ensayos clínicos de la vacuna, y los reguladores mexicanos aprobaron su uso apoyándose en los resultados positivos de un programa de desarrollo clínico que contó con la participación de más de 40.000 personas de distintas edades, origen étnico y características socioeconómicas, procedentes de 15 países.

Guillaume Leroy, director del equipo de dengue de Sanofi Pasteur, ha explicado que la vacuna funciona mejor estimulando el sistema inmune de personas que han tenido una cierta exposición previa al virus del dengue, y que son necesarios nuevos estudios para comprobar su efectividad en el caso de los viajeros, y ha añadido que las 20 primeras solicitudes para autorizar la venta del fármaco proceden de América del Sur y Asia.

Según este experto, la administración de la vacuna disminuye el riesgo de ingreso hospitalario un 80% y reduce un 93% la posibilidad de desarrollar la forma hemorrágica grave de la enfermedad. Y afirma, además, que de acuerdo a los resultados de los estudios realizados, vacunar al 20% de la población en 10 países endémicos que han participado en ensayos en fase III podría llegar a reducir la carga del dengue en un 50% en un periodo de cinco años.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'