PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La dermatitis atópica se ha triplicado en las últimas tres décadas

Paciente con dermatitis atópica

18 de Septiembre de 2011

La dermatitis atópica (DA), una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica y recurrente, y de carácter hereditario, se ha triplicado en los últimos 30 años, y afecta ya al 5-15% de la población española, llegando al 20% en el caso de los niños, los más afectados por este trastorno.

Las doctoras Mª Ángeles Navarro y Lidia Jáuregui, especialistas en pediatría y dermatología, afirman que el estrés que genera el estilo de vida occidental, la contaminación de las ciudades, las variaciones ambientales que se están produciendo en los últimos tiempos, y la exposición temprana a pólenes, ácaros o alérgenos, se encuentan entre las causas principales de tan significativo aumento.

Uno de los factores más importantes que determinan el grado de afectación del paciente, es la edad que tiene cuando aparece la enfermedad:

  • Lactante hasta los dos años de edad: las lesiones se presentan en las mejillas y se extienden por barbilla, cuello y frente, y por el cuero cabelludo, aunque esto es menos frecuente. Si se trata de un brote intenso también puede alcanzar el tórax y las extremidades (brazos y piernas).
  • Hasta los diez años: las lesiones se mantienen en el cuerpo y  las extremidades. Las erupciones o eczemas son placas secas en los pliegues de las extremidades (del codo y detrás de las rodillas), también en el dorso de las manos, e incluso en ocasiones alrededor de la boca.
  • En el adolescente y adulto: aparece en los pliegues del codo y detrás de las rodillas, en el dorso de la mano, en las muñecas, y en las ingles. Son lesiones muy secas y causan mucho picor.

Consejos para el autocuidado de la dermatitis atópica

Las doctoras Navarro y Jáuregui aconsejan que los pacientes con dermatitis atópica extremen el autocuidado, especialmente durante épocas del año en las que los cambios de temperatura sean bruscos y frecuentes. Algunos consejos de estas especialistas son:

  • Evita ambientes muy cálidos y con baja humedad, como el que producen las calefacciones de aire caliente en el interior de edificios o automóviles, ya que resecan la piel, lo que aumenta el picor. La temperatura ambiente recomendada es de 18ºC, con una humedad del 50%.
  • No te pongas ropa de abrigo en exceso, ni prendas de lana, ya que esto podría desencadenar un brote de dermatitis atópica.
  • No hagas ejercicio físico intenso, porque el sudor se incrementa la sensación de picor y esto incita a rascarse.
  • Aplícate en la piel lociones y cremas hidratantes específicas que no contengan agentes irritantes –sin perfumes, sin colorantes ni conservantes…– y que sí incluyan ingredientes activos naturales ricos en ácidos grasos esenciales y microplata. Así disminuye el riesgo de que se produzcan sobreinfecciones y se protege la piel, fortaleciendo su función barrera, reduciendo la sensación de picor y la irritación que presentan las pieles atópicas.

Fuente: STADA Consumer Health

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''