PUBLICIDAD

Salud al día
Diabetes insípida
Hay otra diabetes menos conocida y menos frecuente, la diabetes insípida, que se caracteriza por micciones abundantes y el aumento de la sensación de sed asociado a la ingesta de grandes volúmenes de líquido.
Escrito por Ana Moreno Cerro, Doctora de Medicina y especialista en Inmunología

Causas y tipos de diabetes insípida

Dependiendo de las causas que hayan originado la enfermedad, se distinguen dos tipos de diabetes insípida: la central, hipotalámica o neurohipofisaria y la nefrogénica. Veamos con más detalle a qué se deben:

Diabetes insípida central, hipotalámica o neurohipofisaria

Se debe a una deficiente producción de la hormona vasopresina (también denominada arginina-vasopresina [AVP] y hormona antidiurética [ADH]) debido a lesiones en el hipotálamo (zona del cerebro donde se sintetiza la vasopresina) o en la hipófisis (órgano endocrino conectado con el hipotálamo, donde se acumula la vasopresina), concretamente en la hipófisis posterior. Las causas de la diabetes insípida central pueden ser:

  • Formas esporádicas: causadas por cualquier mecanismo que impida la liberación de vasopresina. Si la lesión incluye la destrucción de neuronas del hipotálamo se produce una diabetes insípida permanente; pero, a veces, tras un traumatismo o un tratamiento quirúrgico se produce una inflamación de la hipófisis que es reversible, en cuyo caso la diabetes insípida puede ser transitoria. Las posibles causas pueden ser tumores, traumatismos craneoencefálicos, cirugía hipotálamo-hipofisaria, granulomatosis (enfermedades en las que se forman granulomas, que son lesiones inflamatorias que contienen macrófagos –un tipo de célula del sistema inmunitario– que aparecen en respuesta a la presencia en los tejidos del cuerpo de partículas inertes o biológicas difíciles de eliminar. Un ejemplo de granulomatosis o enfermedad granulomatosa es la sarcoidosis), infecciones, enfermedades cerebrovasculares y, en algunos casos, la causa puede ser desconocida (idiopática) o autoinmunitaria. La diabetes insípida central esporádica se puede asociar a déficits de otras hormonas hipofisarias y, a veces, a una mayor producción de prolactina (hiperprolactinemia), que también es una hormona hipofisaria.
  • Formas familiares: son hereditarias.

Diabetes insípida nefrogénica

Como su nombre indica, la causa está en el riñón. Las situaciones en las que el riñón no responde a la acción de la vasopresina son:

  • Formas adquiridas: insuficiencia renal, hipopotasemia (concentración de potasio en la sangre inferior a los valores normales), hipercalcemia (concentración de calcio en la sangre superior a los valores normales), o intoxicación por litio o por fármacos.
  • Formas familiares: menos frecuentes que las adquiridas. Suelen estar ligadas al sexo (herencia recesiva ligada al cromosoma X); los varones afectos son resistentes a la vasopresina, y las mujeres son asintomáticas o tienen poliuria leve. El 90% de los pacientes tienen una alteración en un receptor para la vasopresina en los túbulos renales, el receptor V2.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Diabetes
 

Especial

Diabetes

Escrito por:

Ana Moreno Cerro

Doctora de Medicina y especialista en Inmunología
Ana Moreno Cerro

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''

PUBLICIDAD