Alertan de un aumento de diabetes tipo 2 en niños

La diabetes tipo 2, una enfermedad propia de adultos, e incluso de personas de la tercera edad, tiene cada vez una mayor incidencia en niños debido, según alertan los expertos, al incremento de la obesidad infantil.
Alertan de un aumento de diabetes tipo 2 en niños

La diabetes tipo 2, una enfermedad que se caracteriza por manifestarse normalmente en adultos, e incluso en personas de la tercera edad, tiene cada vez una mayor incidencia en niños debido, según alertan los expertos, al incremento de la obesidad infantil.

Especialistas de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y de la Asociación Española de Pediatría (AEP) han explicado que antes el 90% de los casos de diabetes en los niños era del tipo 1, mientras que el tipo 2 era casi inexistente en edad pediátrica.

PUBLICIDAD

Esto es algo que está cambiando en España, y que ya ha ocurrido en otros países como Estados Unidos, donde se estima que el 45% de la población infantil padece diabetes tipo 2.

Datos del Ministerio de Sanidad revelan que el 45% de los niños españoles presentan un exceso de grasa, bien por sobrepeso (26%), bien por obesidad (19%)

En nuestro país, los especialistas están detectando alteraciones en el peso corporal –que atribuyen a los cambios en el estilo de vida que inducen al sedentarismo, y al abandono de la dieta mediterránea–, y que constituyen un factor de riesgo clave para que niños y adolescentes desarrollen esta patología.

Datos del Ministerio de Sanidad revelan que el 45% de los niños españoles presentan un exceso de grasa, bien por sobrepeso (26%), bien por obesidad (19%). La obesidad, además, incrementa el riesgo cardiovascular, por lo que prevenir el exceso de peso en los más pequeños se ha convertido en una prioridad de los profesionales de la salud.

PUBLICIDAD

En cuanto a la diabetes tipo 1, los expertos reunidos en la presentación del ‘Manual de Endocrinología Pediátrica’, elaborado por la SEEP y la AEP, han explicado que se ha avanzado mucho en el tratamiento de esta enfermedad –que afecta ya a alrededor de 30.000 niños en nuestro país–, y se ha conseguido así reducir o eliminar algunas de sus complicaciones. Un dato esperanzador teniendo en cuenta que su incidencia se ha duplicado en los últimos 20 años.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD