PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Aprueban un sistema óptico para monitorizar la glucosa en diabéticos

Sistema óptico para monitorizar la glucosa

26 de Octubre de 2012

La compañía C8 MediSensors, con sede en California (EE.UU.), ha anunciado que ha obtenido la aprobación para comercializar en Europa un nuevo sistema óptico –Marca CE–, que permitirá a los pacientes con diabetes controlar sus niveles de glucosa, de forma cómoda e indolora, evitando tener que insertar una aguja bajo la piel, como se hace ahora con los dispositivos de monitorización de glucosa tradicionales.

El nuevo monitor continuado no invasivo de glucosa (nCGM) utiliza la potencia de un haz de luz que ilumina la piel del paciente –mediante espectroscopia Raman– y provoca la vibración de las moléculas de glucosa, lo que permite medir el nivel de esta sustancia en la sangre.

Los datos obtenidos se registran en un pequeño monitor portátil que se sitúa bajo la ropa. Además, las lecturas de los niveles de glucosa almacenadas se transfieren a los teléfonos móviles de los usuarios, lo que facilita que estos pacientes estén continuamente informados sobre sus niveles de glucosa y puedan actuar en consecuencia.

Este nuevo dispositivo permitirá a los diabéticos mantener los niveles de glucosa en sangre lo más normalizados posible, lo que tendrá consecuencias muy positivas para su salud. Y es que según el estudio ‘Diabetes Control and Complications Trial (DCCT)’, los pacientes que sufren diabetes tipo 1 y que controlan adecuadamente la glucosa reducen significativamente el riesgo de desarrollar complicaciones asociadas a la enfermedad.

En concreto, y según datos de este estudio, las posibilidades de sufrir una patología ocular se reducen un 76%, las afecciones de riñón un 50%, y los trastornos neuronales un 60%. Otros estudios han corroborado lo importante que resultan los controles continuados de la glucosa para disminuir la aparición de complicaciones, tanto en el caso de la diabetes tipo 1, como en la de tipo 2, y que también se reduce el riesgo de hipoglucemia.

Los ensayos clínicos han mostrado que la precisión del sistema de monitorización óptico de glucosa de C8 MediSensors es similar a la de los CGMs invasivos, pero resulta más cómodo, presenta un menor riesgo de infección, y no es doloroso. El nuevo dispositivo, sin embargo, no se debe utilizar durante el embarazo ni en menores de 18 años, ni en aquellas personas que tengan un tono de piel muy claro o muy oscuro, padezcan enfermedad periférica vascular o sean fumadores.

Más información: C8 MediSensors, Inc. (ver www.c8medisensors.com)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'