PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La diabetes tipo 2 podría convertirse en una pandemia

Diabetes tipo 2

Las frutas y verduras no deben faltar en tu dieta para evitar la diabetes

12 de Noviembre de 2012

La diabetes tipo 2, según advierten los expertos, podría llegar a convertirse en una pandemia a nivel mundial si no se toman medidas para evitar los factores de riesgo que propician la aparición de esta enfermedad.

Especialistas reunidos en Madrid para celebrar el ‘7º Congreso Mundial en la Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones’ (11 a 14 de noviembre de 2012), han alertado de que es imprescindible implantar estrategias de prevención contra la diabetes porque, según estimaciones de la Federación internacional de diabetes (IDF), actualmente hay 366 millones de personas diabéticas en todo el mundo, y la mitad de ellas todavía no han sido diagnosticadas. Señalan, además, que en 2030 esta cifra aumentará hasta los 550 millones de afectados, una cantidad de pacientes que incrementará los costes sanitarios hasta niveles prácticamente inasumibles.

Una alimentación basada en la dieta mediterránea durante cinco años reduce un 52% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

En el 90% de los casos se trata de diabetes tipo 2, una enfermedad que se puede prevenir con modificaciones en el estilo de vida, especialmente en relación a la dieta y la práctica de ejercicio. Así, de acuerdo a las conclusiones del programa europeo DE_PLAN, que se presentan en el congreso, las recomendaciones para cambiar ciertos hábitos dietéticos e incrementar la actividad física, que se pueden hacer desde el ámbito de Atención Primaria, consiguen disminuir más de un 30% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

En España, el proyecto consistió en charlas impartidas en centros de salud, con recordatorios y controles periódicos. Se pretendía que los asistentes mantuvieran un peso apropiado, que su ingesta de grasa fuese inferior al 30% del consumo energético en la dieta diaria, con una cantidad de grasa saturada menor al 10% del total y un consumo de fibra superior a 15 g/1000 Kcal, además de que practicasen ejercicio de forma regular, lo que equivale a 30 minutos diarios como mínimo.

Solo en Cataluña, se observó una disminución del 36,5% del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 al adoptar estas medidas. Además, un estudio español, cuyas conclusiones se publicaron en ‘Diabetes Care’ el año pasado, reveló que el riesgo se reduce todavía más cuando se sigue la dieta mediterránea, ya que simplemente alimentándose con este tipo de dieta durante cinco años el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 diminuye un 52%.

Y es que como explica el coordinador de este estudio, el doctor Jordi Salas, del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili de la Universidad Rovira i Virgili (Reus, Tarragona), un consumo excesivo de ciertos alimentos procesados, así como de carne roja y bebidas azucaradas, aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, mientras que la ingesta de alimentos típicos de la dieta mediterránea como las legumbres, los cereales integrales, las frutas y verduras, el aceite de oliva, el pescado, los frutos secos y el café, reducen el riesgo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Una
de cada cinco personas en el mundo tendrá 60 años o más en 2050
'Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS)''