La diabetes, una de las 10 primeras causas de muerte

La diabetes aparece por primera vez en la lista de las diez principales causas de muerte en el mundo, elaborada por la Organización Mundial de la Salud con datos de 2011, año en el que fallecieron 55 millones de personas.
La diabetes, una de las 10 primeras causas de muerte

La diabetes ha entrado por primera vez en la lista de las diez principales causas de muerte en el mundo elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS acaba de actualizar este listado, en el que figuran otras patologías no transmisibles como las enfermedades del corazón, los accidentes cerebrovasculares o la EPOC.

PUBLICIDAD

En la nueva lista en la que se incluye como novedad la diabetes, ha desaparecido la tuberculosis, una enfermedad infecciosa, que sigue muy presente a nivel mundial, entre otros motivos porque ha desarrollado cepas multirresistentes a los fármacos con los que se la combate habitualmente, y que todavía provoca la muerte de un millón de personas al año.

La OMS se ha basado en datos del año 2011, año en el que fallecieron alrededor de 55 millones de personas en el mundo, y en el que la primera causa de muerte continuaron siendo las enfermedades cardiovasculares, responsables de 17 millones de muertes (tres de cada diez fallecimientos se produjeron a consecuencia de este tipo de patologías).

Otras patologías que figuran en los primeros puestos de la lista de la OMS son las infecciones de las vías respiratorias inferiores, la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), las patologías diarreicas, el sida, y algunos tipos de cáncer (tráquea, bronquios o pulmón).

Las enfermedades cardiovasculares, responsables de 17 millones de muertes en todo el mundo en 2011, siguen siendo la primera causa de muerte

Los accidentes de tráfico –que causan la muerte de 1,3 millones de personas al año en todo el mundo–, y los nacimientos prematuros o el bajo peso al nacer, también se encuentran en el documento elaborado por este organismo de Naciones Unidas.

PUBLICIDAD

Las causas de las muertes, según la OMS, difieren mucho entre países. Así, mientras en aquellos con mayores ingresos el 87% de las muertes se deben a enfermedades no transmisibles, y siete de cada diez fallecidos tienen más de 70 años, en el caso de los países pobres las enfermedades infecciosas, las diarreicas, la malaria o la tuberculosis son las responsables de un tercio de las muertes, y casi cuatro de cada diez fallecidos tienen menos de 15 años.

PUBLICIDAD

Actualizado: 14 de agosto de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD