PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Las revisiones oculares pueden salvar a los diabéticos de la ceguera

Paciente de diabetes se realiza una revisión ocular

10 de Noviembre de 2011

Cerca de cinco millones de personas conviven con la diabetes en España, cifra que representa aproximadamente el doce por ciento de la población. Estas personas tienen un riesgo 25 veces mayor que la población general de perder uno de los sentidos más preciados: la visión. Por ello, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, hace un especial llamamiento para que los diabéticos se conciencien de lo imprescindible que son las revisiones periódicas, ya que la detección y el tratamiento tempranos pueden limitar la posibilidad de pérdida de visión.

La detección y el tratamiento tempranos pueden limitar la posibilidad de pérdida de visión

Pero las revisiones periódicas no sólo son útiles para detectar las complicaciones oculares de la diabetes (retinopatía diabética, cataratas, glaucoma, edema macular, desprendimiento de la retina), sino que, además, pueden ser claves para detectar la propia diabetes, tal y como advierte el Presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral: “En ocasiones, los primeros signos de diabetes se descubren durante un examen ocular rutinario”.

Revisiones, según la etapa vital

Para detectar a tiempo las posibles complicaciones oculares de las personas con diabetes, conviene realizar revisiones oculares atendiendo a la etapa vital:

  • Entre los diez y los 29 años, se debe realizar un examen completo, como mínimo, entre los tres y los cinco años posteriores al diagnóstico de la diabetes y, luego, una vez al año.
  • Los mayores de treinta años deben acudir al especialista en el momento del diagnóstico de la diabetes y, posteriormente, una vez al año.
  • Las embarazadas en estado pre-diabético deben someterse a una revisión ocular antes de quedarse embarazadas y durante el primer trimestre de gestación.
  • Las personas diabéticas con complicaciones oculares deben examinarse con mayor frecuencia.

Fuente: Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''