PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Perder peso es el mayor reto para los pacientes diabéticos

Pérdida de peso en un biabético

16 de Enero de 2012

El término diabesidad resulta de la adición de la palabra obesidad al concepto de diabetes, y su uso se ha generalizado debido a la estrecha relación que existe entre ambas patologías. La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 pero, además, el exceso de peso influye negativamente sobre el control de esta enfermedad, por lo que los especialistas consideran que eliminar los kilos de más es imprescindible en el caso de las personas con diabetes.

Los expertos también atribuyen el incremento de la diabetes tipo 2 a la mayor prevalencia del sobrepeso y la obesidad entre la población, que en su opinión se deben a una dieta inadecuada, que consta de demasiadas grasas saturadas y azúcares refinados, y es pobre en verdura, fruta, carnes magras y pescado, y a la falta de ejercicio a consecuencia de costumbres y aficiones de carácter sedentario.

Los especialistas son conscientes de las dificultades que supone para el paciente diabético, que sufre una enfermedad crónica que debe controlar de por vida, verse además obligado a seguir una dieta

La obesidad se asocia a la aparición de muchas otras patologías, entre las que destacan las enfermedades cardiovasculares y los trastornos en las articulaciones, a los que hay que añadir los problemas de movilidad que presentan las personas con exceso de peso. En España, los datos más preocupantes se registran en Andalucía, que tiene una prevalencia del 34 por ciento en obesidad y del 16 por ciento en diabetes, las cifras más altas de todo el territorio nacional.

Los especialistas en el tratamiento de la diabetes son conscientes de las dificultades que supone para el paciente, que sufre una enfermedad crónica que debe controlar de por vida, verse además obligado a seguir una dieta. Por ello, es fundamental la prevención, enseñando a los niños en qué consiste una alimentación equilibrada para que sean capaces de adoptar y mantener unos buenos hábitos alimenticios. Además, proponen que se establezcan programas de actividades que incluyan el ejercicio físico dirigido para los pacientes que necesiten adelgazar.

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Una
de cada cinco personas en el mundo tendrá 60 años o más en 2050
'Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS)''