Un fármaco para la diabetes previene la insuficiencia cardiaca

Una clase de medicamentos que se receta para reducir el nivel de glucemia en los pacientes con diabetes podría protegerlos simultáneamente de sufrir una insuficiencia cardiaca, según un estudio.
Corazón diabéticos

Un medicamentorecetado de forma habitual para conseguir reducir la glucemia a los pacientes diabéticos puede estar protegiéndoles, de forma simultánea, ante el desarrollo de una insuficiencia cardiaca.

Una situación que en ocasiones se da en medicina y que, en caso de confirmarse, podría servir de gran ayuda a los miles de pacientes de diabetes en todo el mundo, que debido a su enfermedad son entre dos y cuatro veces más propensos a sufrir este tipo de patología coronaria.

PUBLICIDAD

Un estudio realizado por el Hospital Henry Ford de Detroit (EE.UU.) ha confirmado que una clase de medicamentos recetados de forma habitual para conseguir reducir la glucemia a los pacientes diabéticos puede estar protegiéndoles, de forma simultánea, ante el desarrollo de una insuficiencia cardiaca.

Los resultados de esta investigación de carácter retrospectivo, en la que se ha estudiado a casi 4.500 enfermos de diabetes que estaban bajo tratamiento con fármacos para disminuir el azúcar en sangre, han sido presentados en la reunión anual en San Francisco del Colegio Americano de Cardiología.

El uso de medicamentos GLP-1 para tratar la diabetes se ha asociado con la redución del riesgo de estos pacientes a desarrollar una insuficiencia cardiaca

De los pacientes evaluados, más de 1.400 consumía GLP-1 (un gen cuya función fisiológica actúa sobre la concentración sanguínea de glucosa a través a de la secreción de una hormona como un producto intestinal) y el resto no.

PUBLICIDAD

Tras más de dos años de estudio, los científicos observaron que se habían producido un total de 281 hospitalizaciones, de las que 184 se debieron a un episodio de insuficiencia cardiaca, y 158 de los pacientes ingresados murieron.

Después de clasificar a los pacientes que participaron en la investigación por edades, edad, género y la enfermedad coronaria que padecían, los autores del trabajo asociaron el uso de medicamentos GLP-1 con la reducción en el número de diabéticos que tienen que ser hospitalizados -o incluso mueren- debido a una insuficiencia cardiaca. Un dato que, sin embargo, aún requiere de mayor investigación por parte de la comunidad científica.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD