PUBLICIDAD

Salud al día
Difteria
A principios del siglo XX la difteria era la décima causa de muerte en el mundo, pero la vacuna ha reducido su incidencia significativamente. Conoce cómo se contagia, y su prevención y tratamiento.
Escrito por Miguel Vacas, Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Diagnóstico de la difteria

Una doctora explora la boca de una paciente

La difteria puede causar la formación de membranas grisáceas muy adheridas a las mucosas de las amígdalas y de la parte posterior de la garganta.

La anamnesis (entrevista clínica que realiza el médico para conocer la sintomatología del paciente) es una parte importante en el diagnóstico de la difteria. El médico debe sospechar ésta en niños no inmunizados correctamente, o en adultos que presentan síntomas compatibles y que hayan viajado o provengan de países donde la difteria es endémica.

A continuación, la exploración física permite al médico visualizar el interior de la boca del paciente, donde se observará la presencia de membranas grisáceas muy adheridas a las mucosas de las amígdalas y de la parte posterior de la garganta. Sin embargo, la formación de exudados similares en otras muchas infecciones faríngeas, conocidos normalmente como placas, dificulta la realización del diagnóstico adecuado de la enfermedad.

La presencia de otros síntomas como los descritos anteriormente (fiebre, dolor al tragar, tos, inflamación del cuello, adenopatías…) serán de gran ayuda para hacernos pensar en C. diphtheriae como causante del cuadro.

El diagnóstico definitivo de la difteria se consigue con la visualización directa de la bacteria al microscopio o su cultivo en el laboratorio. Para ello es necesario extraer de la garganta del paciente una muestra del exudado faríngeo.

Actualizado: 24 de Febrero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Miguel Vacas

Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Miguel Vacas

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD