PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Los expertos aconsejan la vacuna contra la difteria

Los expertos en vacunas de la AEP aconsejan que se continúe con la vacunación sistemática contra la difteria a todos los niños, para evitar casos como el del pequeño hospitalizado en Barcelona a causa de esta enfermedad.
Bebé recibiendo una vacuna

05 de Junio de 2015

Los expertos del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomiendan la vacunación sistemática contra la difteria y el mantenimiento de la cobertura profiláctica, que ha conseguido que en España no se haya registrado ningún caso de contagio desde hace casi 30 años, aunque lamentablemente un niño de seis años que no había sido vacunado por decisión de sus padres se encuentra ahora ingresado en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona a causa de esta enfermedad infecciosa.

La difteria se transmite entre las personas por vía respiratoria, y sus principales síntomas son la fiebre, un intenso dolor de garganta, y una grave obstrucción de la vía aérea superior que causa dificultades para respirar y puede incluso producir asfixia y la muerte del enfermo. Además, la toxina que libera el microorganismo responsable de la difteria puede dañar el miocardio, el sistema nervioso central, y otros órganos.

La difteria se transmite entre las personas por vía respiratoria, y sus principales síntomas son la fiebre, un intenso dolor de garganta, y una grave obstrucción de la vía aérea superior que causa dificultades para respirar

La vacuna trivalente (tétanos, tosferina y difteria), que está cubierta por el Sistema Nacional de Salud, ha demostrado su eficacia y seguridad, y se administra en sucesivas dosis desde los dos meses de edad. En la mayoría de la comunidades autónomas se recoge en el calendario de vacunación infantil a los 2, 4, 6 y 18 meses, y a los 6 y 14 años.

Los expertos de la CAV-AEP han insistido en un comunicado en los beneficios que supone la administración de esta vacuna en concreto, tanto para el niño vacunado como para la sociedad en general, ya que contribuye a la prevención de la difteria, una enfermedad prácticamente eliminada en los países desarrollados. Desde el organismo también quieren tranquilizar a la población y aseguran que ya se han puesto en marcha las medidas adecuadas para evitar la propagación de la enfermedad.

La difteria se transmite entre las personas por vía respiratoria, y entre sus síntomas destacan la fiebre, un intenso dolor de garganta, y una grave obstrucción de la vía aérea superior que causa dificultades para respirar

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'