Difteria
A principios del siglo XX la difteria era la décima causa de muerte en el mundo, pero la vacuna ha reducido su incidencia significativamente. Conoce cómo se contagia, y su prevención y tratamiento.

Prevención de la difteria

Prevención de la difteria
La vacuna DTaP induce la producción de anticuerpos específicos capaces de neutralizar la toxina diftérica y prevenir la aparición de la enfermedad.
Doctor Miguel Vacas

Por: Dr. Miguel Vacas Córdoba

Especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

En el caso de la difteria, una enfermedad que afecta especialmente a los niños, la prevención es primordial, existiendo para ello una vacuna altamente eficaz. De hecho, la protección infantil se acerca al 99% si se cumplen los calendarios vacunales establecidos.

La vacuna DTaP combina las vacunas contra la difteria y otras dos enfermedades graves: el tétanos y la tos ferina. Esta vacuna consiste en un toxoide o toxina inactivada, que no causa daños en el organismo, permite el desarrollo de una memoria inmunológica, e induce a que se produzcan anticuerpos específicos capaces de neutralizar la toxina diftérica y prevenir la aparición de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Para conseguir que la protección resulte óptima, hay que administrar a los niños cinco dosis de la vacuna DTaP. El calendario vacunal varía en función del país, y en España es el siguiente:

  • 2 meses (difteria, tétanos y tos ferina).
  • 4 meses (difteria, tétanos y tos ferina).
  • 6 meses (difteria, tétanos y tos ferina).
  • Entre los 15 y los 18 meses (difteria, tétanos y tos ferina).
  • Entre los 4 y los 6 años (difteria, tétanos y tos ferina).
  • 14 años (difteria y tétanos).

Además, es necesario que los adultos se administren dosis de recuerdo cada diez años. Como esta periodicidad no se suele seguir correctamente, es recomendable que las personas que vayan a realizar viajes a una región en la que pueda existir riesgo de contraer la enfermedad, o aquellas personas que hayan estado en contacto con enfermos de difteria, también se administren una dosis de recuerdo de la vacuna, excepto en el caso de que se hayan vacunado en los cinco últimos años.

PUBLICIDAD

La vacuna DTaP es muy segura y eficaz para prevenir la difteria (junto con el tétanos y la tos ferina). Puede presentar efectos secundarios, sin embargo, éstos suelen ser leves. La aparición de reacciones adversas graves frente a la vacuna en niños es de menos de uno entre un millón. 

Creado: 3 de noviembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD