PUBLICIDAD

Salud al día
Difteria
A principios del siglo XX la difteria era la décima causa de muerte en el mundo, pero la vacuna ha reducido su incidencia significativamente. Conoce cómo se contagia, y su prevención y tratamiento.
Escrito por Miguel Vacas, Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Tratamiento de la difteria

El tratamiento de la difteria debe iniciarse lo más rápidamente posible, de tal forma que si se sospecha que un paciente sufre la enfermedad es fundamental comenzar a tratarla, antes incluso de haber obtenido un diagnóstico definitivo. Con ello se consigue disminuir la mortalidad asociada a la difteria.

Para tratar a las personas infectadas se requiere ingreso hospitalario, siendo además necesario el aislamiento del paciente al ser una enfermedad altamente contagiosa. De esta forma el enfermo permanece más vigilado y se asegura una correcta cumplimentación del tratamiento. En los casos más graves es necesario incluso el traslado del paciente a las Unidades de Cuidados Intensivos.

A parte de medidas de soporte (monitorización de las constantes vitales, oxígeno, líquidos intravenosos, reposo en cama), el tratamiento contra la difteria se basa en dos pilares fundamentales, que son el uso de la antitoxina y los antibióticos:

  • Antitoxina: se administra de forma intravenosa o intramuscular y con ella se consigue neutralizar la toxina diftérica presente en la circulación sanguínea, que es la que produce las principales complicaciones de la enfermedad (cardíacas, nerviosas, renales).

En algunas personas la antitoxina puede provocar graves reacciones alérgicas, por lo que se suelen realizan pruebas cutáneas de alergia para asegurar que la persona infectada no es alérgica.

  • Antibióticos: contribuyen a eliminar las bacterias presentes en el cuerpo, disminuyendo así las posibilidades de que el paciente contagie a otras personas. Los antibióticos más empleados son la penicilina o la eritromicina.

Las personas asintomáticas que son portadoras de la bacteria deben recibir también tratamiento antibiótico.

Actualizado: 24 de Febrero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Miguel Vacas

Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Miguel Vacas

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD