El 60% de los hombres con disfunción eréctil no se trata

El 60% de los varones españoles piensa que la disfunción eréctil es consecuencia natural del envejecimiento, por lo que muchos no consultan al médico, y solo la tercera parte de los afectados sigue un tratamiento.
DIsfunción erectil

El 60% de los varones piensa que la disfunción eréctil (DE) o los trastornos urinarios son una consecuencia natural del envejecimiento y, por este motivo, un gran porcentaje de ellos ni siquiera consulta con el médico estos problemas, a menos que su calidad de vida se encuentre muy deteriorada, según ha explicado el Dr. Antonio Fernández Pro, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, durante la presentación del informe Problemas de próstata y erección, una causa en común.

PUBLICIDAD

El informe, que se ha basado en datos recogidos mediante una encuesta realizada a 1.514 hombres españoles, con edades comprendidas entre los 35 y los 75 años, ha revelado también que solo una tercera parte de aquellos que admitieron tener problemas de erección estaban siguiendo un tratamiento para tratar los síntomas.

Aproximadamente el 30% de los encuestados afirmó haber sufrido algún problema de erección a lo largo de su vida –esto le había ocurrido al 39% de los que tenían entre 55 y 75 años–, y el 22% aseguró presentar trastornos urinarios como ganas de orinar con mucha frecuencia, dificultad para comenzar a orinar, o chorro débil o interrumpido, o goteo residual tras la micción.

La hiperplasia benigna de próstata y la disfunción eréctil no se deben únicamente a la edad, y ambas enfermedades comparten factores fisiopatológicos

Esta encuesta se ha llevado a cabo como parte de una campaña impulsada por la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS) y la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), en colaboración con Lilly, que pretende informar a los varones españoles de la estrecha relación que existe entre la hiperplasia benigna de próstata y la disfunción eréctil.

PUBLICIDAD

Como afirma el Dr. Ignacio Moncada, presidente de AESS, la hiperplasia benigna de próstata y la disfunción eréctil, no se deben únicamente a la edad y, además, comparten factores fisiopatológicos, y los mecanismos que originan la aparición de hiperplasia benigna de próstata son los mismos que desencadenan la DE, y tal vez debería abordarse conjuntamente el tratamiento de ambas patologías.

El Dr. Moncada ha explicado que los médicos deben interrogar al paciente con disfunción eréctil acerca de sus posibles problemas de próstata, y viceversa, ya que normalmente los pacientes no relacionan los dos trastornos y ambos son muy frecuentes en los varones adultos. Y añade que, además, ya se dispone de terapias que permiten tratar a estos pacientes de manera global.

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD