PUBLICIDAD

Salud al día
Disfunción eréctil
De origen físico o psíquico, este problema, tabú aún, afecta a millones de hombres en todo el mundo. Si es tu caso, debes saber que la disfunción eréctil tiene solución y se puede prevenir. Descubre cómo.
Escrito por Margarita Casado Jiménez, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Síntomas de la disfunción eréctil

El síntoma principal de la disfunción eréctil describe el propio trastorno. Es la incapacidad para iniciar o mantener la rigidez suficiente del pene para llevar a cabo un acto sexual.

En ocasiones, el varón es capaz de tener una erección espontánea, matutina o fuera del acto sexual con pareja, pero cuando se trata de realizar actividad sexual con otra persona, esta no se consigue o no se logra mantener satisfactoriamente.

En algunos casos, se asocia a la eyaculación precoz, aunque el hecho en sí de no conseguir la erección conlleva a no culminar el acto sexual y por tanto a lograr el orgasmo y la expulsión de semen.

Como se ha venido describiendo en otros apartados, los síntomas que suelen acompañar a este trastorno son de la esfera psicoafectiva. De tal forma que se observa en la mayoría de los hombres una sensación de ansiedad y frustración por no poder conseguir la erección, y en muchos casos, culpabilidad y evitación del acto sexual. Esto se comporta como un círculo en el que los síntomas pueden llevar a la causa y viceversa.

En el caso de las alteraciones estructurales del pene como puedan ser la enfermedad de La Peyronie, la curvatura del pene será el síntoma principal pudiendo producir dolor en el inicio de la erección.

Desde un punto de vista social, el reconocimiento de este hecho es escaso, dado que culturalmente se asocia la virilidad con la consecución de una erección firme. La insatisfacción personal, la baja autoestima y los problemas de pareja pueden ir ligados a este trastorno en un buen número de casos.

Actualizado: 21 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. José María Pomerol, urólogo especialista

Dr. José María Pomerol

Urólogo especialista en Andrología y corresponsable de la 'Unidad del Varón' de Sanitas
“La disfunción eréctil puede ser un síntoma de enfermedades mucho más importantes, como la diabetes o la hipertensión”

Salud en cifras

x2
multiplica el riesgo de mortalidad prematura la gota no controlada
'Fuente: 'Dr. Fernando Pérez-Ruiz, jefe de grupo de investigación del Instituto Biocruces''

PUBLICIDAD