PUBLICIDAD

Salud al día
Distonía
La distonía es un trastorno del movimiento que se caracteriza por presentar contracciones involuntarias de músculos, que pueden ser sostenidas o espasmódicas, provocando en el sujeto posturas anómalas.
Escrito por Lucía Hernández García, Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares

Diagnóstico de la distonía

Diagnóstico de la distonía

En ocasiones se necesitan pruebas complementarias de neuroimagen cerebral para determinar causas secundarias de la distonía.

Es importante saber que el diagnóstico de distonía es clínico, es decir, se basa en los síntomas y signos que presenta el paciente y su evolución. No existe ninguna prueba complementaria que confirme o revoque el diagnóstico de distonía.

El primer paso es acudir a un neurólogo que debe realizar una detallada historia personal y familiar del paciente, que incluya antecedentes farmacológicos (descartar la distonía secundaria a fármacos), factores desencadenantes, y una descripción detallada de los síntomas.

En el examen clínico se deben objetivar las contracciones musculares anómalas, las regiones afectadas, la existencia o no de otros síntomas acompañantes y el grado de incapacidad.

En algunos casos y siempre de forma individualizada, es necesario solicitar pruebas complementarias de neuroimagen cerebral (anatómica o funcional), de la columna vertebral, de electromiografía, de electroencefalografía, o analíticas, para descartar causas secundarias de distonía.

La confirmación de la mayoría de las distonías primarias hereditarias y de síndromes de distonía plus se puede realizar mediante estudios genéticos, y cuando la edad de presentación del paciente es temprana (en la juventud) son recomendables.

Actualizado: 26 de Febrero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD