PUBLICIDAD

Salud al día
Distonía
La distonía es un trastorno del movimiento que se caracteriza por presentar contracciones involuntarias de músculos, que pueden ser sostenidas o espasmódicas, provocando en el sujeto posturas anómalas.
Escrito por Lucía Hernández García, Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares

Qué es la distonía

La distonía pertenece a un grupo de enfermedades neurológicas denominadas trastornos del movimiento, entre las cuales también se encuentran la enfermedad de Parkinson, los tics y la corea. Se caracteriza por presentar contracciones involuntarias de músculos agonistas y antagonistas simultáneamente, que pueden ser sostenidas o espasmódicas, provocando en el sujeto posturas anómalas de una o múltiples regiones del cuerpo.

Típicamente, los movimientos distónicos se repiten siguiendo un mismo patrón, empeoran con la acción y desaparecen durante el sueño.

En función de su distribución, la distonía puede ser focal (afecta a una sola región del cuerpo) –suelen ser así 3 de cada 4 casos–, segmentaria (afecta a dos regiones adyacentes), multifocal (afecta a dos o más regiones no adyacentes), hemidistonía (afecta o bien a la mitad derecha o bien a la izquierda del cuerpo) o generalizada (afecta a más de dos regiones adyacentes) –aproximadamente 1,3% de las distonías–.

La prevalencia en España es de 3,4 casos por cada 100.000 en el caso de las formas generalizadas y de 30 por cada 100.000 en las focales. En México por ejemplo las cifran de afectados que se estiman son de uno de cada 3.000 personas. Son datos aproximados ya que se estima que muchas distonías focales poco sintomáticas no son diagnosticadas. 

Se estima que la distonía constituye el tercer trastorno del movimiento más común tras el párkinson y el temblor y el tercer tipo de trastorno de movimiento en la edad infantil, por detrás de la espasticidad y los tics. Algunos grupos de población parecen especialmente sensibles a padecer distonía, como es el caso de los músicos –ciertos estudios apuntan que la padecen el 10% de estos profesionales– o los golfistas –un 35% de estos deportistas ven limitada su carrera por este problema–.

Uno de los mayores problemas que suscita esta condición es la dificultad para diagnosticarla, de hecho aproxidamente el 40% de los afectados han sido diagnósticados erróneamente al confundir el origen de las causas con motivos emocionales o psicológicos, algo que realmente solo ocurre en uno de cada 20 casos.  

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''