PUBLICIDAD

Salud al día
Distonía
La distonía es un trastorno del movimiento que se caracteriza por presentar contracciones involuntarias de músculos, que pueden ser sostenidas o espasmódicas, provocando en el sujeto posturas anómalas.
Escrito por Lucía Hernández García, Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares

Síntomas de la distonía

Los síntomas de la distonía varían dependiendo de la edad de comienzo de los mismos, la región corporal afectada, la gravedad (desde dificultad para escribir hasta incapacidad para caminar) y la causa subyacente. Todas tienen en común la contracción muscular excesiva y si ésta afecta a extremidades o al tronco, la adopción de posturas anómalas y sostenidas.

En ocasiones, las contracciones musculares se acompañan de temblor (movimiento rítmico y oscilante).

Entre los síntomas de la distonía pueden aparecer desde calambres en artículaciones como los pies, o el gesto de arrastrar o levantar un pie tras recorrer una determinada distancia. Entre las contracciones comentadas pueden darse giros o movimientos involuntarios del cuello -especialmente cuando la persona afectada se siente cansada-, y puede haber complicaciones al hablar.

En las primeras etapas los síntomas pueden no aparecer claramente, ser muy sutiles o notarse sólo cuando el afectado está fatigado o tenso. Más adelante suelen progresar y hacerse más notorios.

Es un dato curioso que en muchas ocasiones los pacientes encuentran estímulos sensoriales que mejoran sus síntomas, denominados “trucos sensitivos” (ejemplo, al tocarse con una mano la parte afectada mejoran).

Actualizado: 26 de Febrero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD