PUBLICIDAD

Salud al día
Diverticulosis
La diverticulosis es una afección del intestino grueso muy común. Aunque suele ser asintomática, puede causar estreñimiento, fístulas, molestias abdominales… Una dieta sana y rica en fibra es la mejor prevención.
Escrito por Olga Díez Jambrina, Bióloga
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Prevención de la diverticulosis

La mejor prevención de la diverticulosis es mantener una dieta equilibrada que incluya la suficiente cantidad de fibra (25 a 30 gramos diarios para un adulto). Algunos alimentos ricos en fibra son:

  • Frutas: como manzanas, melocotones, peras, plátanos y mandarinas.
  • Hortalizas: como brócoli, calabacín, zanahoria, guisantes, acelgas, coles de Bruselas, espinacas, espárragos, palmitos, tomates, patatas....
  • Legumbres: alubias, lentejas, garbanzos...
  • Alimentos integrales: pan, cereales, pasta, arroz...

En el caso en el que alguna situación no permita el consumo mínimo aconsejable de fibra a través de los alimentos que la contienen, existen suplementos de fibra, que también pueden aportar la cantidad necesaria.

Es aconsejable que las personas que hayan padecido ya una diverticulosis eviten la ingesta de nueces y de semillas.

La administración de fármacos que ayuden a formar el bolo fecal como el Plantago ovata puede ayudar a disminuir la presión dentro del colon y evitar la formación de los divertículos, junto con el resto de medidas mencionadas anteriormente.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dra. Sánchez Lorenzo

La incidencia del cáncer de mama aumenta, y se estima que una de cada ocho mujeres padecerá esta neoplasia. La Dra. Sánchez Lorenzo, oncóloga del MD Anderson Cancer Center, explica la mejor forma de prevenirlo.

Dra. Luisa Sánchez Lorenzo

Oncóloga médica del MD Anderson Cancer Center de Madrid, experta en cáncer de mama
"La prevención primaria es la mejor manera de evitar muertes por cáncer, porque si se detecta un tumor cuando todavía es pequeño y no se ha extendido fuera de la mama, el tratamiento y la cirugía resultarán más efectivos y menos agresivos, y el riesgo de metástasis se reduce"

Salud en cifras

60%
de los hombres con incontinencia urinaria no acude al médico para solicitar tratamiento
'Fuente: 'Asociación Española de Urología (AEU)' '

PUBLICIDAD