PUBLICIDAD

Salud al día
Diverticulosis
La diverticulosis es una afección del intestino grueso muy común. Aunque suele ser asintomática, puede causar estreñimiento, fístulas, molestias abdominales… Una dieta sana y rica en fibra es la mejor prevención.
Escrito por Olga Díez Jambrina, Bióloga
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Qué es la diverticulosis

La diverticulosis es la aparición de una serie de divertículos o bolsas en la pared del intestino grueso. Pueden situarse en cualquier parte del mismo, pero generalmente se desarrollan en el colon, específicamente en el colon sigmoideo (más del 90% de los casos). Característicamente no afectan al recto (tramo final del colon previo al ano).

Los divertículos se producen por un aumento de la presión en el interior del tubo, que afecta a paredes musculares poco consistentes, haciendo que se engrosen y, por tanto, reduciendo la luz del intestino.

El término 'diverticulosis' refleja una situación no complicada, solo la presencia de divertículos en el colon, pero sin producir síntomas.

El tamaño de estos divertículos varía entre los 0,2 y los 2,5 centímetros. Existen casos en los que el paciente presenta un solo divertículo gigante, que varía entre 2,5 y 15 centímetros, pero estos casos son muy raros.

Incidencia de la diverticulosis

La diverticulosis es una afección usual en la población de los países occidentales. Suele afectar en mayor proporción a personas mayores de 50 años. De hecho, la mitad de las personas entre 60 y 80 años la padecen, y más allá de los 80 casi todos presentan esta enfermedad. Por debajo de los 50 años su presencia es rara (en torno al 5%), algo más común en hombres, estando estrechamente ligada a la obesidad y con una incidencia mayor de complicaciones.

En general afecta por igual a hombres y mujeres, pero en el caso de los hombres suele aparecer a una edad más temprana.

Actualizado: 7 de Noviembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''