Desarrollan una terapia que protege frente al ébola

El Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del ejército de Estados Unidos ha conseguido desarrollar un tratamiento frente al virus del Ébola que ha resultado eficaz en macacos.
Desarrollan una terapia que protege frente al Ébola
Virus Ébola

Los Centros de Control y Prevención de enfermedades (CDC) de los Estados Unidos han clasificado el virus del Ébola (EBOV), capaz de provocar fiebres hemorrágicas con una alta tasa de mortalidad, como una amenaza bioterrorista.

Por ello, el Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del ejército de este país, ha llevado a cabo una investigación que ha permitido desarrollar un nuevo tratamiento, eficaz en monos, para proteger frente al virus.

PUBLICIDAD

El objetivo de la investigación es conseguir nuevos tratamientos que resulten económicos y se puedan distribuir fácilmente a las zonas donde sean necesarios, aun tratándose de lugares remotos y de difícil acceso situados en países en vías de desarrollo. Aunque su intención principal es proteger a los militares estadounidenses, los beneficios se extenderían a la población civil.

El nuevo fármaco, que combina tres anticuerpos monoclonales –13C6, 13F6 y 6D8–, todos los cuales habían mostrado de manera individual una cierta protección frente al virus en animales, se inyectó a siete macacos, de los que sobrevivieran tres, mientras que todos los primates del grupo control fallecieron.

A pesar de que solo se salvó el 43% de los infectados por el virus, todos ellos ya habían manifestado los síntomas del ébola antes de ser tratados y, además, la tasa de mortalidad de la infección alcanza hasta el 90%, tal y como han recordado los investigadores.

El nuevo fármaco, que combina tres anticuerpos monoclonales, salvó al 43% de los macacos infectados, mientras que todos los animales del grupo control fallecieron

Los puntos fuertes de la investigación son que se ha realizado en macacos, un modelo muy similar a la enfermedad en humanos, que la terapia comenzó en un momento más tardío de la infección que en estudios previos –lo que resulta importante si se produce una epidemia–, y que los anticuerpos monoclonales ya se han utilizado en el tratamiento de otras enfermedades y presentan un buen perfil de seguridad.

PUBLICIDAD

Sin embargo, también presenta debilidades relevantes, como el hecho de que se utilizara un virus adaptado de un cultivo celular, menos patogénico en primates que el que se encuentra en la naturaleza, y que el fármaco solo salvara al 43% de los animales.

Actualizado: 7 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD