Dos vacunas contra el ébola, a punto para la segunda fase

La segunda fase de ensayos clínicos para comprobar la eficacia de dos vacunas contra el ébola está previsto que comience el próximo mes de diciembre en Liberia, según anuncia la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores haciendo pruebas en el laboratorio
La eficacia de las dos principales vacunas contra el ébola se probará a partir de diciembre

Está previsto que el próximo mes de diciembre comience en Liberia la segunda fase de ensayos clínicos para comprobar la eficacia de dos vacunas contra el ébola, según ha anunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Marie Paule Kieny, directora adjunta de la OMS, ha explicado que en esta ‘segunda fase’ las vacunas se inocularán a miles de voluntarios (a los que previamente se les informará y deberán dar su consentimiento); en concreto, a tres grupos compuestos por un total de 30.000 personas. A los dos primeros grupos les administrarán las vacunas que se están probando –una a cada grupo–, mientras que el tercero recibirá una vacuna de control (se suele utilizar para esto la de la gripe o la de la hepatitis), sin que ninguna de estas personas sepa cuál es la que ha recibido.

En esta ‘segunda fase’ las vacunas contra el ébola se inocularán a miles de voluntarios con el objetivo de comprobar su eficacia

Estos ensayos, ha señalado Kieny, dependen sin embargo de los resultados de los que ya se están llevando a cabo en una primera fase en distintos países de Europa y África, con el objetivo de demostrar que se trata de productos inocuos y capaces de provocar alguna respuesta inmunológica en los seres humanos.

PUBLICIDAD

Las declaraciones de la OMS se han realizado tras finalizar una reunión, convocada por este organismo, y a la que han asistido representantes de la industria farmacéutica, de países desarrollados y de los afectados por la epidemia de ébola, y en la que se han discutido aspectos relevantes sobre las vacunas y la forma de financiar su producción.

Kieny ha señalado que el Banco Mundial, la alianza global de vacunas Gavi y algunos países han comunicado que contribuirán económicamente. Además, las farmacéuticas  que han desarrollados las dos principales vacunas para luchar contra el ébola también se han comprometido a acelerar la producción para poder disponer de cientos de miles de dosis en la primera mitad de 2015.

PUBLICIDAD

Actualizado: 20 de mayo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD