La epidemia de ébola afecta ya a toda África occidental

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado de que el brote de ébola que ha matado a unas 350 personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona, está fuera de control y se ha extendido por toda África Occidental.
Epidemia de ébola
Los casos de infectados por ébola en África occidental van en aumento

Expertos de Médicos Sin Fronteras (MSF) han alertado de que el brote de ébola que comenzó en marzo, y que ha matado a alrededor de 450 personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona, se ha convertido en una epidemia sin precedentes, que actualmente se encuentra fuera de control –algo que también ha admitido la Organización Mundial de la Salud (OMS) –, y que se ha extendido ya por toda África Occidental.

PUBLICIDAD

Esta ONG ha explicado en un comunicado que se han detectado personas con ébola en más de 60 lugares distintos de estos tres países, y que su dispersión dificulta todavía más contener el brote, y añaden que se encuentran al límite de su capacidad para hacer frente a los nuevos casos que surgen en diferentes focos.

Bart Janssens, director de operaciones de MSF, ha afirmado que la extensión del virus del Ébola a nuevas localizaciones incrementa todavía más el riesgo de propagación, y que ellos no disponen de más equipos para enviar a las zonas donde aparecen nuevos casos.

MSF ha explicado en un comunicado que se han detectado personas con ébola en más de 60 lugares distintos de Guinea, Liberia y Sierra Leona, lo que dificulta todavía más contener el brote

El experto añade que la Organización Mundial de la Salud, junto a los países afectados y los fronterizos, deben establecer las medidas necesarias para afrontar una epidemia de esta magnitud, y que es fundamental formar al personal médico para que sepan cómo actuar y cómo tratar esta enfermedad infecciosa tan letal.

PUBLICIDAD

Fadéla Chaib, portavoz de la OMS, ha anunciado que han activado el Global Alert and Reponse Network (GOARN), y que han solicitado la ayuda de especialistas en distintas áreas para que viajen a los tres países afectados para intentar detener la epidemia. A principios de julio, además, la OMS ha organizado una reunión en Accra, la capital de Ghana, a la que asistirán las autoridades sanitarias de la región, para debatir sobre este grave problema sanitario y cómo abordarlo de la manera más eficaz.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD